Nacionales

Protección Civil emite alerta amarilla por Tormenta Tropical Eta

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta amarilla a nivel nacional por tormenta tropical “ETA”.

Según el informe Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Depresión Tropical 29 se ubica al sureste de Haití con vientos de 64 kilómetros por hora, una presión central de 1,005 milibares y con movimiento hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Se estima que, en las próximas 48 horas, se aproxime a las costas atlánticas de Honduras y Nicaragua y posteriormente continúe su desplazamiento sobre el mar Caribe con alta probabilidad de generar precipitaciones en el país.

Protección Civil observa que dadas las condiciones inestables por saturación de humedad se generará fragilidad en el suelo, los niveles y caudales de ríos, desprendimiento de rocas o flujos de escombros de reacción súbita y acumulaciones de basura que podrían obstruir drenajes. Por lo que se incrementa el nivel de vulnerabilidad en las zonas donde se presenta históricamente alto riesgo por inundaciones y deslaves, indicó Protección Civil

La institución recomendó activar a todo el Sistema de Protección Civil y estar alerta. En cuanto a la zona del flanco noreste del Cerro El Picacho en el municipio de Nejapa se encuentra aún en Alerta Roja por el deslave registrado el pasado viernes. Las comisiones de Protección Civil respectivas tienen las indicaciones de garantizar la ejecución de los respectivos planes de respuesta a emergencia; ya que las lluvias o actividad sísmica podrían generar flujo de más escombros, advirtió la Dirección General de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba