Nacionales

¿Qué centros educativos están autorizados para implementar las clases semipresenciales?

Tras el anuncio del regreso a los salones de clases con la modalidad semipresencial a nivel nacional, el Ministerio de Educación advirtió que no todos los institutos pueden aplicarlo, sino solo los que tengan autorización previa bajo medidas de seguridad ante el COVID-19.

En el mes de noviembre del 2020, el Gobierno dio a conocer los requisitos y protocolos ante el COVID-19 para las instituciones de educación en todos los niveles y áreas para el reinicio de clases semipresenciales, donde las instituciones debían tramitar el permiso de reapertura para 2021.

Según el subsecretario de Innovación, Fabricio Mena, los centros educativos contarán con una certificación que podrá verificarse a través de un código QR o a través de la página habilitada registro.crecerjuntos.gob.sv.

Es decir, fuera de los centros autorizados, no se podrá requerir la asistencia a aulas, por lo que la Ministra solicitó a los padres de familia denunciar si se presentan casos contrarios a los lineamientos.

De Varela destacó que dependerá de cada instituto la aplicabilidad conforme al número de aulas y de alumnos.

En total son 3,062 centros de educación los autorizados hasta la fecha para poder convocar a las clases semipresenciales; entre estos son 2,411 del sistema público, 458 privados y 193 de primera infancia.

Ninguna universidad ha sido autorizada hasta el momento, pero 65 se han inscrito para aplicar al permiso, 18 de ellas están en vías de recibirlo.

Estos protocolos abarcan los centros de atención de primera infancia, centros educativos públicos y privados, universidades privadas y pública, así como los centros de educación especial, academias y las instituciones de artes y deportes.

Los requisitos principales son:

  • Implementación de modalidad de continuidad educativa basada en las necesidades de cada estudiante y las condiciones del centro educativo.
  • Personal con equipo de protección básico: mascarilla, caretas (cuando es necesario), alcohol gel y termómetro.
  • Servicios sanitarios en buenas condiciones y programa de limpieza diario.
  • Implementación de los cuatro filtros para la prevención.
  • Coordinación y comunicación constante con el centro de salud más cercano.
  • Servicios básicos y equipo de limpieza garantizados.
  • Limpieza y saneamiento de las instalaciones y mobiliario antes del ingreso diario.
  • Comunidad educativa informada, organizada y activa.
  • Cumplimiento de toma de temperatura y aplicación de alcohol gel antes de entrar.
  • Cumplimiento del uso de mascarilla y medidas de prevención de toda persona que ingrese al centro educativo, excepto para menores de 2 años.
  • Distanciamiento físico de personas y separación de mobiliario al menos de dos metros como recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba