Nacionales

¿Qué debe hacer si han usado su DUI en la billetera Chivo, sin su autorización?


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el fin de semana pasado que tres millones de salvadoreños estaban usando la Chivo Wallet. Pero, ¿qué tan reales son estos datos?

La Asociación Transparencia, Contraloría Social, Datos Abiertos, TRACODA, hizo público que, en los últimos días, ha recibido múltiples quejas de usuarios que aseguran que han sido víctimas de suplantación de identidad, ya que otra persona registró su número de Documento Único de Identidad, DUI, en la Chivo ballet, para cobrar el bono de 30 dólares.

¿Cómo una persona puede enterarse si han usado su DUI en la billetera Chivo, sin su autorización? Carlos Palomo, presidente de TRACODA, lo explica.

En la página web de la Organización International de Policía Criminal, INTERPOL, asegura que “Las criptomonedas virtuales y la red oscura, esa porción de Internet de gran magnitud a la que solo se puede acceder mediante un software especializado, ofrecen numerosas ventajas; sin embargo, al estar basadas en el anonimato de los usuarios, los delincuentes pueden recurrir a ellas para cometer sus actividades ilícitas. Así, son tecnologías que pueden facilitar el tráfico ilegal de drogas, armas y explosivos, la trata de personas, el blanqueo de capitales, las actividades terroristas, y la ciberdelincuencia”.

En El Salvador, la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y el Código Penal establece sanciones por la suplantación de identidad.

Carlos Palomo advierte que la persona a quien se le ha suplantado la identidad puede verse implicada en actividades ilícitas y puede ser sujeto de acciones penales por parte de la Fiscalía General de la República o enfrentarse a procesos judiciales que son largos, engorrosos y que implican grandes gastos de dinero para el pago de abogados. Palomo detalla los pasos que una persona debe dar para denunciar la suplantación de su identidad.

TRACODA recomienda a la población que, en la medida de lo posible, procure no entregar copias de su DUI y no revelar sus datos personales identificativos, a menos que sea estrictamente necesario.

También recomienda no divulgar en redes sociales el código QR para recibir pago en dólares, ya que este contiene el número de DUI del titular de la billetera Chivo, y esto facilita que personas indebidas abusen de tus datos para otros fines.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba