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¿Qué debe tener la ley del agua que se apruebe?

Una Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa estudia el Proyecto de Ley General de Recursos Hídricos que fue presentado por el Gobierno.

La UCA dio su aporte en una reciente sesión de la comisión. El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano dio dos razones principales a la Comisión Ad hoc sobre la importancia de la Ley del Agua.

Quiero tomarme unos minutos para compartir la urgencia de una Ley General de Aguas en este país, por dos razones básicamente. La primera es por la situación medioambiental del país que vivimos, somos el segundo país más deteriorado ambientalmente en el continente, según la Comisión Económica para América Latina, lo que incluye también ser el segundo país más deforestado del continente, somos el país más próximo al estrés hídrico de la región, según el Tribunal Internacional del Agua, tenemos el 90 % de las aguas contaminadas, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, somos el tercer país en América Latina más desigual en el acceso al agua, según el Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del año 2010”.

La UCA ha hecho un análisis ante la propuesta ciudadana y sustentable de la Ley General de Aguas y Saneamiento, la cual no ha sido tomada en cuenta por los diputados, ni la propuesta del Gobierno.

En el artículo 1 del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, del Gobierno, hace énfasis en el desarrollo económico, situación diferente a la propuesta ciudadana, que busca garantizar el acceso al agua para todas las personas.

En cuanto al ente rector del agua, tanto la propuesta gubernamental como la propuesta ciudadana establecen un ente autónomo .

Pero la Junta Directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) del proyecto gubernamental estaría conformada por 12 personas, ministerios e incluiría a la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), esto no es bien visto por la UCA. Según Omar Serrano “no se puede ser juez y parte”.

Otra de las diferencias que ve la UCA es que en la propuesta de ley ciudadana es el aprovechamiento equitativo y sustentable de las aguas, pero la propuesta gubernamental es limitado porque no otorga la importancia debida a los usos prioritarios del agua, especialmente el doméstico, ni la protección de cuencas hidrográficas.

Además, tanto la política hídrica como el plan de gestión de los recursos hídricos debían ser elaborados con participación ciudadana, con el acompañamiento de un comité consultivo. En la propuesta gubernamental desaparecen estos elementos.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA pidió a los legisladores la participación ciudadana.

En concreto hace falta incorporar el enfoque de participación ciudadana, el enfoque de gestión de cuenca hidrográfica está mencionado pero no desarrollado y especificar mejor el régimen económico justo y equitativo”.

Otro de los puntos es que la propuesta de ley del Gobierno, a pesar de que señala que el consumo humano del agua es prioritario, no se enlista el uso preferencial del agua.

Por su parte, Andrés Mckinley, de la UCA, instó a los diputados y diputadas a comparar las propuestas ciudadanas para la ley del agua.

Entendemos el interés de la Comisión de agilizar el proceso, pero nos parece que no complicaría el trabajo si hacen algún tipo de análisis comparativo, porque es imposible, en un formato como este, dar todas las sugerencias que tenemos, pero ahí están planteadas las propuestas”.

Las organizaciones sociales, ambientales, religiosas y académicas que han promovido la aprobación de una ley de aguas han señalado que dicha ley debe contener cinco elementos clave: el agua como bien público, reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, gestión pública con participación de la población, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y régimen financiero justo y equitativo. Estos elementos se engranan para garantizar un enfoque de Derechos Humanos en la gestión del agua.

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