Nacionales

Ramirez Landaverde y 20 imputados más seguirán su proceso penal en libertad en caso ASOCAMBIO

Los exfuncionarios del Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Centros Penales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ligados a presuntas irregularidades en el manejo de $14 millones de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO) enfrentarán el proceso judicial en libertad.

Los delitos imputados son: Actos arbitrarios, Peculado, Cohecho impropio, y Falsedad ideológica.

Medidas sustitutivas a la detención

Los 21 imputados recibieron medidas sustitutivas a la detención provisional en el Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que llevó a cabo la audiencia inicial desde horas de la mañana de martes y concluyendo a la medianoche.

Entre las medidas están acudir a firmar cada 8 días al Juzgado de Instrucción correspondiente y pagar una caución económica, que para el caso del exministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, fue de $5,000.

Los acusados:

En este caso figuran como imputados presentes: Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, ex Ministro de Justicia y Seguridad, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; Marco Tulio Lima Molina, ex Director de Centros Penales; Raúl Antonio López, ex Viceministro de Seguridad; José Roberto Nochez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos pertenecientes a diversas dependencias del Ministerio y Centros Penales.

También hay imputados que no se presentaron en tribunales como Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.

Los mencionados habrían realizado movimientos sospechosos de los fondos por medio de la ANDA. La defensa cuestionó que no añadiera al proceso al expresidente de la autónoma, Frederick Benítez.

«Este proceso es para limpiar nuestros nombres y el trabajo que hicimos, hemos estado esperando este momento por 2 años, proporcionarles información, pedir ser llamados y no lo hicieron, hoy se dio la oportunidad. Vamos a demostrar que no hicimos lo que nos acusan», aseguró Landaverde al salir de la lectura de resolución.

El abogado defensor Pedro Cruz, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó cuál es el daño y elementos probatorios sobre la manipulación del dinero, por lo que hay deficiencias e inconsistencias.

Sobre el caso

La captura proviene de un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 por el entonces Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, luego que la Organización No Gubernamental (ONG) manejara fondos de las tiendas penitenciarias que corresponden a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y que los recursos no pudieran ser auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Los exfuncionarios eran directivos de Asocambio.

La ONG creada en 2018 se encargaba de financiar, promover, desarrollar y administrar dichos recursos en las 347 tiendas penitenciarias con lo que generarían fondos para el beneficio de la población de reos y también contrataría personal médico y administrativo para las necesidades.

Asocambio recibió $14 millones en un año, manejo de fondos que no fue auditado por no se parte de las arcas del Estado, sino de una asociación, donde no tiene jurisdicción.

Según la Fiscalía, los fondos fueron utilizados para otros fines, entre ellos, pagos adicionales de salarios, supuestas plazas fantasma, cuentas bancarias y compra de vehículos.

Las investigaciones apuntan que los exfuncionarios que dirigían la organización realizaron compras de la institución fuera de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba