Nacionales

Rechazan propuesta de extensión de horario laboral

La nueva Asamblea Legislativa conocerá una propuesta de reforma a la Constitución. Dicho proyecto, pretende extender el período de jornadas laborales de ocho a doce horas.

El documento fue presentado el 23 de abril en el Congreso y obtuvo los 10 votos necesarios que por Constitución se refiere, para darle iniciativa de ley.

Según se lee en el documento, se reformará el artículo 38 de la Carta Magna, en su ordinal sexto, con el fin de que los patronos puedan extender el período de la jornada, pero no el número de horas que debe cumplir el empleado a la semana, es decir 44 horas.

Dicha extensión sería negociada entre patrono y empleado, indica la propuesta.

Los Diputados que respaldaron la moción fueron: Mauricio Vargas, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, Silvia Ostorga, David Reyes, todos de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; y Mario Ponce, Antonio Almendáriz y Raúl Beltrhan, todos del PCN.

Según documentos legislativos, esta propuesta ingresó en la Plenaria del jueves 22 de abril, la penúltima de la legislatura 2018-2021.

“Un retroceso a derechos laborales y desmejora la calidad de vida de las personas”

Según un comunicado de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), la Organización Internacional del Trabajo ha advertido que, en los países en desarrollo del 15% al 30% de la fuerza de trabajo labora jornadas más allá de las ocho horas, “con horarios irregulares, que por lo general no son diurnos, o bien añade horas o jornadas completas los fines de semana” y se prestaría a arbitrariedades por parte de los patronos, al contemplar horarios en donde obligue al empleado a cumplir horas adicionales sin otorgar beneficios que da la ley.

Por otro lado, expusieron que hay una relación directa entre las jornadas laborales extensas con enfermedades cardiovasculares o muertes. “Provoca el incremento de accidentes de trabajo, mayor fatiga laboral con los consiguientes trastornos de sueño, dolencias gastrointestinales y musculoesqueléticas”.

“Se ha demostrado que laborar más de ocho horas acelera la pérdida gradual de capacidades para desempeñar eficientemente un trabajo o promueve la aparición temprana de enfermedades irreversibles (…) extender la jornada solo implica una desmejora a la calidad de vida y al ciclo productivo, como resultado de la reducción del derecho al descanso, derechos laborales y desmejora la calidad de vida de las personas”, puntualiza.

ORMUSA pidió al Gobierno y por ende, al Ministerio de Trabajo no acompañar esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba