Nacionales

Recomiendan modificar rol político de la Fuerza Armada y cumplir servicio militar obligatorio

Durante la reunión de la Comisión Ad Hoc que estudia las reformas a la Constitución, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, recomendó dejar claro el rol político de la Fuerza Armada.

Dijo que a veces se confunde la función que hace el ministro de la Defensa. Hizo mención que la Constitución permite que el ministro sea un actor civil y como tal puede pertenecer a un partido político y “expresar algunas cosas”. Sin embargo, dijo que en ocasiones los militares se cohíben de actuar como un ciudadano normal.

Señaló que a veces los militares participan en actos políticos, por la naturaleza de la institución, “por ejemplo cuando se le llama al ministro de la Defensa Nacional a la Asamblea Legislativa a defender el presupuesto”. Ahí está en una situación política, pero al revisar la Constitución, muchos dicen que no debería hacerlo, explicó el ministro.

Recomendó hacer modificaciones a la Constitución para que quede claro el límite del rol político de la Fuerza Armada.
Por otra parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se mostró a favor de que todos los ciudadanos presten servicio militar obligatorio. Aseguró que ese tema ya está definido en la Constitución, pero habrá que buscar un mecanismo para implementarlo.

“ Yo creo que eso hay que cambiarlo (…) todos debemos estar involucrados en la defensa nacional y si en algún momento se requiere de los servicios de la ciudadanía para la defensa nacional, no es un tema de la Fuerza Armada es un tema de todos”, enfatizó el funcionario.

Ulloa también estuvo de acuerdo en cambiar la Constitución en cuanto a la misión de la Fuerza Armada a nivel internacional.

“Sería bueno que se incorpore en la Constitución que el presidente tiene facultad de disponer de la Fuerza Amada para misiones de seguridad internacional y de apoyo apolítica exterior”, expresó el vicepresidente.

Por otra parte, Ulloa dejó ver que habrá temas sobre la Fuerza Armada que tienen que ver con la seguridad nacional y por su propia naturaleza está reservada. En estos casos las reuniones se harán sin presencia de la prensa. Como justificación el funcionario dijo que muchos medios de comunicación, no solo se oponen a este proceso (reformas a la Constitución)… sino que mienten y tergiversan cuando dan la noticia.

“Por eso es que quizás hay discusiones que se hacen al margen de los medios, porque hay periodistas que a veces lo hacen por deficiencia profesional, no entienden bien el concepto que se está discutiendo”, dijo el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba