Nacionales

Reformas a la Carta Magna plantean nuevas Salas en la Corte Suprema de Justicia y la creación de un Tribunal Constitucional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hará un giro radical de aprobarse las reformas a la Constitución de la República, que plantea el Equipo Ad Hoc liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

Desde la composición de las salas, hasta la separación misma de la Sala de lo Constitucional, que ahora pasará a llamarse “Tribunal Constitucional”, con independencia a este Órgano de Estado, son algunas de las modificaciones que el equipo de abogados ha propuesto en el primer borrador que fue publicado el miércoles 11 de agosto.

Las elecciones de los Magistrados, las realizará la Asamblea Legislativa, procurando que no hayan pertenecido a partidos políticos, durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento. Además, los listados provendrán del Colegio de Abogados y Notarios, conforme a resultado de elecciones.

La Corte se compondrá de las Salas de lo Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Electoral, Social y las demás que “determine la ley”.

La Sala de lo Constitucional, según el artículo 174, se llamará “Tribunal Constitucional”, que conocerá las demandas de inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos; Amparos, Habeas Corpus y Habeas Data, asimismo, las controversias entre los tres Órganos de Estado, las sentencias que emitan, no podrán apelarse.

Tendrá “total independencia” y estará integrado de siete magistrados, para un plazo de nueve años. El Presidente de esta instancia, lo elegirá el Pleno de magistrados constitucionalistas, para un período de un año, en forma rotativa.

Colegio de Abogados y Notarios tendrán potestad absoluta de someter elecciones de ternas para cargos de segundo grado, según reformas a la Constitución

La autorización y control de los abogados salvadoreños será reestructurada, de aprobarse las reformas a la Constitución de la República, que plantea el Equipo Ad Hoc liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

Según el borrador, será el Colegio de Abogados y Notarios, el ente que “practique el recibimiento de la profesión de Abogado y realizar la función de notario de la república”.

El artículo 189, en su inciso 1° establece que estarán a cargo de acreditar la “idoneidad científica y técnica, así como moral, para el desempeño de tales funciones, mediante exámenes y otros procedimientos objetivos e imparciales”, de los juristas.

El Colegio elaborará un Código de Ética Profesional, promoverá la formación continua de abogados y notarios y además podrá suspender a sus miembros colegiados por “incumplimiento de sus obligaciones profesionales, por negligencia o ignorancia grave, por negligencia o por ignorancia grave, por mala conducta profesional o por conducta privada notoriamente inmoral”, cuando afecte negativamente el ejercicio de la profesión o función pública.

Además, este cuerpo legal podrá llevar a cabo elecciones para las ternas de candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República, Consejo Nacional de la Judicatura; así como las nuevas instituciones: Contraloría Pública y Social, y Defensoría General de la República, que básicamente substituye a la Procuraduría General de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba