Nacionales

Regina Cañas entrega inmueble al Estado en pago de responsabilidad civil por condena de encubrimiento de lavado de dinero

Un inmueble valorado en $62,780.99 fue entregado al Estado por la exconductora de televisión Regina Cañas, también conocida como «Tía Bubu», como parte del pago en responsabilidad civil en su condena por encubrimiento en casos especiales de lavado de dinero y activos en el caso relacionado a su exesposo, el expresidente Mauricio Funes.

El pasado mes de marzo, la comunicadora se sometió a un procedimiento abreviado para recibir una condena penal menor y el pago en responsabilidad civil que se totalizó en $95,000, de lo que pagó $32,300 y el resto fue a través de la escritura de «Dación de Pago» de la propiedad que se materializó este miércoles.

La vivienda está localizada en Jilapa, La Libertad y se procederá a la inscripción en el registro y la entrega personal a la Fiscalía General de la República y el Minsiterio de Hacienda, según manifestó el Director de la Defensa de los Intereses del Estado del Ministerio Público, Jonathan Mata. 

Sobre el proceso

El relato fiscal de los hechos señala que el hijo de Regina Cañas y de Mauricio Funes, Diego Roberto Funes Cañas había adquirido vehículos por $118 mil, mismos que no podía justificar el origen de los fondos.

Las investigaciones arrojan que la «Tía Bubu» cometió encubrimiento de lavado, al simular un préstamo por el orden de los $95 mil dólares para entregárselos a su hijo Diego Funes para la compra de vehículos. Pero esos montos no se ajustaban a las declaraciones de renta que el hijo del ex presidente había realizado en el Ministerio de Hacienda.

Este caso proviene del proceso penal abierto en el Juzgado Séptimo de Instrucción contra Funes y 29 personas más, que son acusados de Peculado (en el caso del ex presidente), Lavado de Dinero y Casos Especiales de Lavado de Dinero, en el desvío de $351 millones de la cuenta subsidiaria de la Presidencia, y según la Fiscalía este fue a parar a empresas y cuentas bancarias de los procesados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba