Nacionales

Reinstalan juicio contra José Adán Salazar y Juan Umaña por lavado de dinero

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reinstaló el juicio por lavado de dinero y activos contra José Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y su grupo familiar, su hija, Susana Salazar de Cruz y su excompañera de vida, Sara Paz Martínez Bojórquez; también contra el ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y Romelia Guerra Argueta.

De acuerdo con los datos judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que los dos grupos familiares habrían blanqueado más de $132 millones mediante empresas «fachadas» entre 2013 y 2017.

Asimismo, detallaron que adquirieron un aproximando de 32 empresas, como hoteles, gasolineras para blanquear dinero ilícito; entre estas se encuentra Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL.

Además, la Fiscalía señaló “que mientras el sector hotelero iba poco a poco, ellos quintuplicaron las ganancias y que no declararon más de ocho millones de dólares”.

Los clanes Umaña Samayoa y Salazar Umaña pagaban préstamos antes de las fechas de vencimiento, realizaban refinanciamientos, pagaban tarjetas de crédito con grandes cantidades, trasladaban dinero, sin existir justificación alguna para dichos movimientos, destacó el Ministerio Público en su primera intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba