Nacionales

Rene Figueroa y su esposa confiesan el delito de lavado de dinero a cambio de que la FGR solo pidiera 3 años de cárcel reemplazados por trabajo comunitario y reembolsar $1,504,000.00

El exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga, acusados de lavado de dinero, se sometieron al procedimiento abreviado, que consta de confesar el delito y recibir beneficios como acortar la pena carcelaria; este fue acordado entre la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) y aprobado por el Tribunal Primero de Sentencia en el inicio del juicio este lunes.

La Fiscalía los acusa de irregularidades en sus declaraciones patrimoniales por $3.7 millones, tras salir de la gestión del ex Presidente, Elías Antonio Saca.

Con la confesión, se reduciría una pena de 15 años de prisión, a solo tres, que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública.

Pero para hacerlo posible, la FGR pidió que los $3.7 millones sean regresados al Estado en concepto de responsabilidad civil.

En el juicio, la esposa del exfuncioario manifestó que conocía que los fondos que le fueron entregados por Figueroa tenían una procedencia ilícita y complementos salariales entre 2004 y 2009.

El caso

Figueroa, según los análisis contables, recibió $3 millones 757 mil de la Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., con quien compartía propiedad con Saca. Asimismo, habría recibido fondos de la cuenta personal del ex mandatario.

Mientras que a Alvarenga, según la tesis fiscal, recibió dos depósitos por $100,000 y $4,000 dólares de Radiodifusión y Nueva Orleans S.A. de C.V.

Figueroa permanece en arresto domiciliario, mientras que su esposa goza de medidas alternas a la detención. Cinco inmuebles y cuatro cuentas bancarias han sido inmovilizados por la Fiscalía.

El ex funcionario fue señalado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de haber recibido fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de Casa Presidencial, por órdenes del ex presidente Saca, quien fue condenado por haber sustraído $260 millones. Según el análisis financiero Figueroa estratificó el dinero en diferentes operaciones.

Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares. Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633 dólares; del cual pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Además, habría depositado a Saca $510 mil dólares entre septiembre del 2010 y noviembre del 2012, sin que se compruebe la procedencia de los fondos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba