Nacionales

René Figueroa y su esposa enfrentan audiencia por lavado de dinero y activos

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador, finalizó este jueves la audiencia preliminar contra el ex ministro de Seguridad, Mario René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, y programó la lectura de la resolución para el viernes 26 de marzo a las 9:00 de la mañana.

El ex funcionario de la gestión del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y su esposa son acusados de lavado de dinero y de activos.

Durante la mañana los tres fiscales expusieron la relación de los hechos y el ofrecimiento de los elementos de prueba, “hemos presentado un caso robustecido con prueba documental, pericial y testimonial que acredita el delito y la participación de los procesados”, señaló uno de los fiscales.

La representación fiscal aclaró que cuentan con 12 testigos de cargo y ninguno bajo el criterio de oportunidad.

La defensa técnica de los imputados presentó elementos de prueba testimonial, pericial y documental con el fin de desvirtuar la acusación de sus clientes.

Según la acusación fiscal, Figueroa no logró justificar un incremento patrimonial de 3 millones 700 mil dólares, obtenidos durante los años 2004 al 2015. De acuerdo a la investigación, parte de este dinero que presuntamente se les atribuye lo han movilizado en el sistema financiero utilizando dos sociedades, Nueva Orleans, S. A, de CV y Desarrollo El Gris, donde ellos eran los únicos accionistas.

Según la tesis fiscal, Figueroa habría recibido dinero de parte de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, de la cual el ex presidente Saca figura como propietario, y mediante este andamiaje, trasladó dinero de la cuenta subsidiaria de la Casa Presidencial a dicha radio. El dinero recibido, presuntamente fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado, entre otros.

En cuanto a su esposa, el ministerio público fiscal la acusa de no justificar su incremento patrimonial por un monto de 500 mil dólares.

«Tenemos toda la pericia de los movimientos bancarios, las transacciones que realizaron estas personas en el sistema financiero, la compra de bienes e inmuebles, ellos conocían a quien se le otorgaba el dinero, y para donde se canalizaron los recursos de origen público», añadió el fiscal.

La FGR ha pedido que el caso pase a juicio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba