Nacionales

Renuncian encargados de jefaturas del IAIP por desacuerdos en líneas de trabajo de nuevos comisionados

Dos empleados con cargos de jefaturas renunciaron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por «principio éticos» y estar en desacuerdo con líneas de trabajo de los comisionados nombrados por el Gobierno.

Se trata del gerente jurídico, Carlos Calderón y el encargado de la jefatura de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública, René Francisco Valiente.

«Debido a que mi ética profesional y mis compromisos con los valores democráticos y el Estado de Derecho me impiden seguir con la línea de trabajo impuesta en el instituto por la mayoría de los integrantes de su organismo colegiado de dirección, he resuelto dar por terminada de forma voluntaria mi relación laboral con el Instituto de Acceso a la Información Pública», señala una de las cartas de renuncia.

De acuerdo con la comisionada del IAIP, Liduvina Escobar, la decisión se debió a que no se sentían cómodos con la mayoría del pleno nombrada a partir del 2020.

Es decir, el Presidente del instituto, Ricardo José Gómez Guerrero; el representante del sector de periodistas, Luis Javier Suárez Magaña, y del sector de profesionales Roxana Soriano; quienes han sido señalados de representar los intereses del Órgano Ejecutivo, ya que son nombrados por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

«Casos más emblemáticos son temas de probidad, estas declaraciones eran públicas, el mismo pleno decidió revocar el acuerdo. Son profesionales que decidieron apartarse», indicó Escobar.

Asimismo, destacó que para cubrir estos puestos no se ha seguido el debido proceso para la selección.

No obstante, el presidente del IAIP aseveró la Ley de Servicio Civil permite hacer un procedimiento de evaluación del personal interno para optar para los cargos.

Para el puesto de gerente jurídico se designó a Gabriela Castillo y la jefatura aún no ha sido establecida hasta el cierre de la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba