Nacionales

Representación de 5 diputados y una circunscripción especial como propuesta para voto en el exterior

Tres propuestas fueron presentadas este jueves a la Comisión de Reformas Electorales para emitir una nueva legislación para el voto en el exterior para las tres elecciones: presidenciales, legislativas y municipales.

Estas fueron presentadas por las asociaciones Iniciativa Social para la Democracia y la Iniciativa hermanos cercanos.

Representación – Por lo menos 5 diputados

Debido a que la Sala de lo Constitucional estableció que se debe legislar por el voto pasivo y activo en el exterior, las organizaciones señalaron que se debe crear una circunscripción además de los 14 departamentos que los represente, pero solo para la Asamblea Legislativa.

Según la propuesta, se manifiesta que son más de 431,000 salvadoreños en el exterior, donde el 99% reside en Estados Unidos.

Conforme a esta población fuera, exponen que para ser representados se podría tener una circunscripción especial para el Congreso que proponga y elija 5 diputados; esto debido a que por la circunscripción electoral se ubica antes que otros departamentos en representatividad.

Para esto solicitan una ley que cree la circunscripción especial y una reforma a la Constitución de la República.

En la votación de municipios, podrán elegir en el lugar de su nacimiento.

Modalidad del voto

Mediante voto electrónico o con internet y piden que ambos tengan vigencia, pero con requisitos como confidencialidad, auditorías del sistema electrónico y vigilancia de partidos políticos.

Dirección del DUI

El voto piden realizarlo solo con el requisito de poseer el Documento Único de Identidad (DUI), para lo que debe facilitarse la emisión del mismo y debe ser recomendado al Gobierno a través de los consulados.

También señalan que en la dirección del DUI se debe admitir la ubicación de El Salvador aún cuando resida en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba