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Reprobado 80% de docentes que aplicaron a la prueba de formación para concurso de plazas

Los titulares del Ministerio de Educación (MINED) dieron a conocer este viernes los resultados de las pruebas de conocimiento realizadas a los más de 17 mil docentes aspirantes a Plazas por Ley de Salario.

Del universo de docentes que, al inicio del proceso del Concurso Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salarios, presentaron su respectiva documentación; un total de 17,284 docentes resultaron aptos para realizar las pruebas técnicas de conocimiento. De estos, el 23.81% son interinos y el 76.19% no lo son.

Hasta el momento, los más de 17 mil docentes aspirantes a Plazas por Ley de Salario han realizado las pruebas de conocimiento referentes a: Formación General, Media Técnica, Ciencias Naturales, Biología, Educación Artística, Matemática y Educación Especial.

En la prueba de Formación General el número mínimo de aciertos necesarios para aprobarla es: 21 de 30; en las pruebas restantes la nota mínima de aprobación es de 7.00.

Con respecto a los resultados de la prueba de Formación General, 16,517 aspirantes realizaron la prueba, de los cuales solo 3,148 aprobaron y 13,369 reprobaron.

Al ver los resultados por docentes interinos, en la prueba de Formación General, un 20.9% de ellos la aprobaron, es decir, 845 docentes y un 79.1% de docentes la reprobaron, o sea, 3,199 docentes; y 71 docentes no hicieron la prueba.

De acuerdo con la Ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, se identificaron tres fallos entre la planta docente que explican los resultados: falta de cultura de evaluación del sistema educativo, falta de procesos sólidos de formación docente continua y faltan procesos de elección de docentes que privilegien méritos.

«Parecería ser que durante décadas el sistema educativo no fue inspiración de nadie, no generó políticas públicas, ni con financiamiento para generar un rumbo claro. Usualmente tenemos dos opciones: volvernos unos con otros y echarnos las culpas o ponernos en el mismo bando y dejar de hacer las cosas como se hacían antes», aseveró la funcionaria durante la presentación de los resultados.

Después de realizar la prueba de conocimiento general, los docentes han realizado las pruebas de especialidad, dependiendo de la plaza a la cual estén aplicando. Hasta el momento, se han realizado nueve evaluaciones por especialidad, las cuales han tenido similares resultados, ya que los porcentajes de aprobación rondan el 20 %.

Con los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento y las de especialidades no se lograrán completar las plazas disponibles solo con los docentes que tienen siete como mínimo.

El MINED apoyará a los aspirantes que hayan obtenido una nota entre 6.0 a 6.99, para que puedan pasar a la siguiente fase de la prueba psicométrica. Si estos docentes pasan esta evaluación psicológica, deberán someterse a un proceso de formación intensivo, impartido por el Instituto de Formación Docente del Ministerio y deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza.

Según las autoridades, se ha comenzado un diálogo con las universidades para mejorar la formación inicial de los maestros. Y desde la cartera de Estado se realizarán asesorías y ampliarán reconocimientos de buenas prácticas pedagógicas entre el magisterio.

«Tenemos una ruta para la educación inicial, tenemos un plan de educación continua y vamos a seguir dotando de herramientas de todo tipo a los maestros que están en el sistema. Y no solo teóricamente, sino que acompañarlo en el aula, darle las herramientas, el debido coaching y dejar de lado la evaluación de carácter punitivo», puntualizó Hananía de Varela. 

La prueba se realizó con el  apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el desarrollo y gestión de la plataforma de aplicación. Además, este proceso está siendo verificado por dos empresas independientes de auditoría, AFE Internacional y Pérez Mejía Navas. Los informes serán publicados oportunamente, aseguró la ministra. 

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