Nacionales

3 resoluciones de la Sala de lo Constitucional en un solo dia infligen serio revés al Ejecutivo

La Sala de lo Constitucional ha emitido 3 resoluciones que ponen freno legal a diferentes acciones del Órgano Ejecutivo. La primera se trata de la admisión de un amparo a favor de la empresa Intratex, para que se detenga el proceso de fiscalización. La segunda es para que el Ministro de Defensa, permita el acceso al juez del caso El Mozote a los archivos en las bases militares. Y una última para que los empleados legislativos no les sea privado el pago de sus salarios en el futuro.

Luego que se conociera que el representante legal de la empresa Intratex, Miguel Ernesto Daura Mijango, fue exonerado de forma definitiva por la cámara tercera de lo penal en el caso de supuesta evasión fiscal por $5.3 millones del año 2017, sin embargo, aún hacía falta procesar el ejercicio de los años fiscales 2018 y 2019, procedimiento que la nueva resolución de la Sala ordena al ejecutivo suspender.

A tempranas horas de la mañana se apersonaron diferentes organizaciones que acompañaron al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que lleva el caso de El Mozote, a las afueras de la Fuerza Aérea en Ilopango, sin embargo, personal militar limitó el ingreso al abogado que pretendía inspeccionar los archivos que tuviesen que ver con el caso; en ese sentido, ahora la resolución de la Sala declaró “improcedente” la demanda del ministro de defensa, Merino Monroy, quien argumenta que por seguridad nacional no puede dejar ingresar al funcionario.

Una tercera resolución fue emitida por la Sala que ordenaba al ejecutivo el pago puntual del salario de los empleados legislativos, por la demanda que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), ante la negativa que los diputados mostraron a la petición del ministro de hacienda sobre fraccionar el pago de salarios, en un primer pago a los administrativos, en un segundo pago a los asesores y por último a los diputados.

Las resoluciones de la Sala surgen en el contexto donde se establece un operativo de seguridad en altas horas de la madrugada por un repunte en número de homicidios; y otro operativo que incauta cocaína valorada en $30 millones de dólares, a lo que hace alusión el mandatario salvadoreño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba