Nacionales

Ricardo Zuñiga sobre su reunión con Nayib Bukele: «Tenemos criterios distintos acerca de los acontecimientos del 1 de Mayo»

Ricardo Zúñiga, el enviado especial de la Casa Blanca al ‘Triángulo norte’ de Centroamérica, habla en la Televisión Hispana de Estados Unidos sobre su reunión con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, y de los planes del Gobierno de Estados Unidos en torno a ese país.

Zúñiga, que en su primera visita oficial a El Salvador, no fue recibido por el presidente, reiteró que «Estados Unidos declaró que estaba inconforme con esa decisión, pensábamos que no se había cumplido dentro del marco de la Constitución. Seguimos pensando lo mismo. (…). Pero pude hablar con diferentes actores de la sociedad, inclusive con el presidente Bukele para entender todos los puntos de vista». 

A la vez dijo que su visita al país buscó «entender todos los puntos de vista acerca de los acontecimientos del 1 de mayo».

Ernesto Castro, jefe de la Asamblea, dejó claro el 11 de mayo, tras reunirse con Zúñiga, que los legisladores no van a retroceder en su decisión de destituir a los jueces y al fiscal general.

El enviado de Biden dijo que entregará la información recopilada al Congreso estadounidense y la Casa Blanca para «analizar y determinar los próximos pasos», y que será la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris quien definirá la agenda para El Salvador y Centroamérica.

El 4 de mayo, Harris dijo que Parlamento salvadoreño actuó para «socavar la corte suprema de la nación” por lo que Estados Unidos debía “responder».

Más de doce organizaciones de la sociedad civil pidieron a Zúñiga, a través de una carta, interceder ante el presidente Bukele y la Asamblea para restaurar el orden constitucional en El Salvador. Pero Zúñiga dijo que esa es una decisión del país centroamericano.

«La comunidad internacional tiene una visión y esa preocupación la compartimos bastante socios internacionales. Entendemos que son decisiones que pertenecen a El Salvador. Nosotros solamente tenemos que mostrar y enfatizar nuestra preocupación que estas acciones no contribuyen a un esfuerzo que sí tenemos compartido».

En Estados Unidos viven al menos 2,3 millones de salvadoreños. Unos 140.000 amparados bajo el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otros bajo la residencia o ciudadanía; y la mayoría vive en condiciones irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba