Nacionales

Roberto Silva: «Esto no se le desea al peor enemigo… Es de respeto estar detenido… Le voy a bajar cuatro rayitas a las malas palabras»

El youtuber Roberto Silva Rugamas fue enviado a juicio por el delito de desacato, relativo a las agresiones del 2020 contra el entonces diputado Jorge Schafik, según la resolución del Tribunal 4° de Instrucción de San Salvador.

«Está claro que actuó con dolo, en los propios videos dijo que recibía dinero para realizar esas actividades también tenemos un video donde sale reportando que, a la persona, le dice diputada, le está comentando con quien tuvo el intercambio y le dice misión cumplida», señaló el exlegislador, quien se presentó a la audiencia preliminar que se llevó a cabo este viernes.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se mantiene la detención provisional contra Silva y esperan la fecha para el inicio de la vista pública en el Tribunal de Sentencia.

Según la fiscal del caso, son videos y la extracción de una memoria flash, también llamada «USB», donde constan las pruebas de la planificación del hecho.

El youtuber asegura que es un «proceso político que han hecho en contra mía, soy un preso político que está aquí solo por decirle algunas verdades a gente. Todos ustedes saben, personajes oscuros hicieron treguas con las pandillas, por eso me tienen aquí, por decir la verdad en mi canal de youtube».

«Estamos confiados, esperando en Dios», añadió.

El caso

Silva Rugamas es acusado por el delito de desacato, referido a ofender el honor y decoro de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y el youtuber actualmente también tiene la condición de detenido debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono

La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.

Tras un receso que decretó este viernes el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, el youtuber salvadoreño, Roberto Silva, quien enfrenta cargos por Desacato, relató a los medios su experiencia en prisión y en el proceso judicial, que empezó cuando el ex Diputado Jorge Schafik Hándal, lo denunció por ultrajarlo en las afueras de la Asamblea Legislativa en 2020.

El youtuber afirmó que en ningún momento tenía la intención de dañar la integridad del político del FMLN. “Ustedes saben que los políticos se protegieron con leyes, para que nadie les pueda decir nada […] la libre expresión la toman a carácter personal, como youtuber intentamos informar al país y no agarrarlo personal”, señaló.

Al referirse a su vivencia en prisión, Silva dijo que ha sufrido los “actos de vejación” a los que supuestamente los reclusos son sometidos en el sistema penitenciario, aludiendo como ejemplo a las ex ministras de Salud y Educación, Violeta Menjívar y Erlinda Hándal, hermana de Jorge Schafik, acusadas de Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

“Cuando salgo al lugar donde guardo prisión, me desnudan […] y aún la hermana de Jorge y Violeta sufren esos actos, las desnudan cuando salen de la celda y cuando entran. Hasta los agentes deben sufrir el mal olor, porque para venir a juzgado no nos bañamos en dos días, por traernos aquí en una bartolina”, relató.

“Yo no le deseo esto a nadie. Ahora que veo a estas mujeres y los procesos que se están dando en los medios que están capturando a personas del FMLN, yo les platico a mis compañeros de celda, que esto no se le desea al peor enemigo. Porque lo desnudan completamente. A uno lo agachan, enseña su trasero y ya no digamos las mujeres […] violentan a mujeres, sufren el mismo acoso que cualquiera”, aseguró, sin revelar en qué penal se encuentra recluido.

“Creo que la política debería de preocuparse por eso”, ironizó. Al caer el medio día, el Juzgado retomó la diligencia y resolvió enviar a Silva a juicio, pues se cuenta con suficientes elementos probatorios que ratifican la existencia del delito.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 de la mañana, en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono. La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, «que denota que fue una acción planificada del imputado», afirmó la fiscal, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.

Actualmente también tiene la condición de detenido, debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.

«Bueno ya se van a dar cuenta ustedes cuando tengan algún problema. Es de respeto estar detenido. Le voy a bajar cuatro rayitas a las malas palabras, ahora imagínense cómo sufren los demás», dijo Silva en las afueras de la sede judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba