Nacionales

Rodolfo Delgado anuncia revisión al interior de toda la FGR y del convenio con la CICIES

La Fiscalía General de la República (FGR) estaría impulsando reformas para mejorar su funcionamiento, aseguró el nuevo titular Rodolfo Delgado.

El funcionario, habló este lunes en la entrevista Frente a Frente que las enmiendas van en el sentido de “mejorar, en primer lugar, las condiciones del personal, en segundo lugar, van orientadas a crear nuevas funciones tanto para el consejo fiscal y fiscal adjunto”.

Según dijo el fiscal, en el Ministerio Público laboran 1,351 personas en plazas jurídicas y 954 plazas administrativas.

Asimismo, están destacados 710 fiscales auxiliares operativos, se distribuyen en las oficinas fiscales y 166 fiscales auxiliares especializados, quienes dirigen investigaciones de la mano del Fiscal General.

“Quiero mencionarles que por el momento no van a haber movimientos que vayan a implicar una desmejora en sus condiciones, primero porque sé el sacrificio y empeño que los fiscales ponen y yo trataré de mejorar sus condiciones”, indicó.

Por otra parte, Delgado dijo que presentarán en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley Orgánica de la FGR. Entre estas, darle más herramientas legales al Fiscal Adjunto.

“Siempre he considerado que el Fiscal Adjunto no es figura de acompañamiento del Fiscal General, obviamente tiene extrema confianza, pero debe tener cierto rango de autoridad, puede desarrollarse por reglamento y si es necesario alguna reforma legal”, dejó entrever Delgado.

Este anuncio se abordará en la reunión que sostendrá este martes con el Fiscal Adjunto que designó su antecesor Raúl Melara, se trata del Abogado Allan Hernández.

“Vamos a evaluar el trabajo, esa decisión la daré a conocer en los próximos días”, subrayó.

Delgado inició funciones el 1 de mayo y concluirá su mandato el 5 de enero del 2022. Fue electo como jefe del Ministerio Público por 64 votos de la Asamblea Legislativa, con la venia de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Revisión del Convenio con la CICIES

El acuerdo marco entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIES, afirmó este lunes el nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado.

En la entrevista Frente a Frente, el funcionario afirmó que “los salvadoreños merecen instituciones fuertes que velen por los derechos de los salvadoreños”, pero se llevaría a cabo una revisión de los convenios que ha suscrito el Ministerio Público.

“Voy a proceder a su revisión, incluido el de la CICIES”, señaló el funcionario en la entrevista Frente a Frente, según dijo, porque es “constitucionalmente el Fiscal” quien lleva a cabo las investigaciones.

“Es la Fiscalía la que se encarga de los intereses del Estado y la Sociedad y dirigir la persecución del delito, sería de revisar esos convenios para conocer cuáles son sus alcances y las facultades que poseen estos organismos”, explicó en dicha intervención.

Cuando fue consultado si esta evaluación irá en sentido de prescindir de su cooperación, Delgado dijo que “puede continuar con su trabajo, pero la Fiscalía tiene una posición institucional en el Estado y de igual forma, si la institución se le dota de recursos adecuados puede dar resultados, siempre y cuando se desarrollen investigaciones de manera objetiva (…) si me van a ayudar, bienvenidos, pero si van a estorbar, es que se evalúen sus actuaciones”.

La CICIES y la Fiscalía suscribieron el convenio de colaboración el 9 de diciembre del 2019, en el cual, los investigadores del organismo brindarán a los fiscales, apoyo técnico y operativo, en detenciones, investigaciones, auditorías, acción penal, así como procedimientos y procesamiento de información que lleve a cabo el Ministerio Público.

El rango de investigación de la CICIES abarcará lo que la FGR le solicite, según el documento.

Actualmente, la CICIES ha dado aviso a la Fiscalía de 12 irregularidades por posibles indicios de corrupción en cinco carteras de Estado, en el marco de la pandemia del COVID-19. Asimismo, en este período brindó 27 asistencias técnicas.

El 7 de abril del 2021, Estados Unidos otorgó a la CICIES, $2 millones de dólares para reforzar el trabajo en el combate a la corrupción, como parte de los esfuerzos del Gobierno norteamericano para erradicar este flagelo, que según apuntó la administración Biden, es una de las causas que los países sufren y por consiguiente, no brinda oportunidades a sus poblaciones, por lo cual optan por migrar.

La CICIES la instituyó el Gobierno salvadoreño el 7 de septiembre del 2019, por medio de Acuerdo Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba