Nacionales

Rodolfo Delgado buscará la reelección como Fiscal General

El actual Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, acudió este martes a la Asamblea Legislativa, para presentar sus documentos personales y así entrar al proceso de elección de este cargo, para el período 2022-2025.

«Esta petición la hago sobre la experiencia adquirida como fiscal de carrera durante 22 años, en diferentes unidades organizativas en la institución», explicó el funcionario, quien concluye su período el próximo 5 de enero del próximo año.

Argumentó que, de ser reelecto, dará continuidad a las estrategias que ha iniciado desde la FGR para el combate del crimen. Asimismo, manifestó tener un compromiso con la modernización de la fiscalía.

La documentación solicitada a cada candidato incluye hoja de vida con atestados que comprueben que la persona interesada cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, constancias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e investigación profesional y judicial de la CSJ para quienes hayan ejercido una judicatura de primera instancia durante los últimos seis años.

Además, son necesarias las constancias de la FGR, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para quienes hayan ostentado cargos públicos y del Tribunal Supremo Electoral para verificar la no afiliación partidaria.

Son indispensables también la constancia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), solvencia del Ministerio de Hacienda, acuerdo de autorización de abogado, partida de nacimiento y copia de Documento Único de Identidad (DUI) certificada.

Las entrevistas se efectuarán en la Comisión Política del Órgano Legislativo.

Delgado quien estuvo destacado en unidades especializadas de la FGR, como la Unidad Antisecuestros y la Unidad Contra el Crimen Organizado preside la Fiscalía desde el pasado 1 de mayo, día en que fue depuesto su antecesor, Raúl Melara, tras una votación de la nueva Asamblea Legislativa, con 55 votos de Nuevas Ideas pero apoyada por los 6 legisladores de GANA, 2 del PCN y 1 del PDC. Según el decreto aprobado, la remoción corresponde a la vinculación partidaria de Melara con ARENA, pues exponen que fue uno de sus financistas.

El 31 de mayo, una demanda de inconstitucionalidad fue presentada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el nombramiento de Delgado por infringir los artículos 85 y 135 de la Constitución de la República, pues «no existió un libre debate sobre el nombramiento, tras ser aprobado bajo dispensa de trámite». Además, el demandante señaló que la lectura de la moción en el pleno no cumplía con la urgencia y justificación de una dispensa. También se denuncia que no se habrían comprobado los requisitos de un Fiscal General y no se documentó la justificación de la elección de Delgado, pues fue el único propuesto al cargo.

En una reunión que sostuvo el Presidente Nayib Bukele con el cuerpo diplomático acreditado en el país, justificó la destitución de Melara y alegó que Delgado podrá participar de la elección para 2022, puesto que fue un nombramiento temporal.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 2 de noviembre para recibir solicitudes de los abogados que entrarán al proceso de análisis por parte de los Diputados, según se lee en el dictamen que abre la convocatoria de participación, de fecha 4 de octubre del 2021.

Fuentes legislativas dijeron que solo Delgado ha presentado -de momento- la solicitud de participación.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba