Nacionales

Rodolfo Delgado ha girado órdenes de captura y solicitará la difusión roja de la INTERPOL contra Ex Presidente Salvador Sánchez Cerén y 3 de sus Ministros

Según Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República, los cuatro funcionarios pendientes de capturar son el expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y; José Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que los exfuncionarios faltantes están fuera del país y se tiene registro de salida en los controles migratorios, pero se abstuvo de dar información sobre sus ubicaciones o destinos.

Imagen

En un comunicado de prensa, la FGR también afirmó que tanto Sánchez Cerén, como Lina Pohl y López Suárez se encuentran fuera del país.

A todos los exfuncionarios se les acusa de haber participado en el desfalco de más de $350 millones al Estado salvadoreño durante el período presidencial de Funes, entre los años de 2009 y 2014, y según la Fiscalía, la orden de captura se giró luego de las investigaciones que se realizaron contra los acusados desde 2019.

Ante esto, durante la misma conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, agregó que solicitarán a la Interpol que se active la difusión roja para que sean buscados a nivel internacional. “Cuando el caso ‘Operación Desfalco’ se judicialice haremos la solicitud a la Interpol”, afirmó.

Se encuentran pendientes las detenciones de:

  • Salvador Sánchez Cerén, por delitos supuestamente cometidos cuando fue vicepresidente de la República entre 2009 y 2014.
  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.
  • Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
  • José Guillermo López Suárez, quien fue ministro de Agricultura entre 2010 y 2012 y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según informaron las autoridades, este procedimiento ha sido denominado Operación Desfalco.

El fiscal anunció también que iniciarán procesos para pedir extinción de dominio de los bienes de los acusados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba