Nacionales

Rodolfo Parker y Yanci Urbina casi afuera de la Comisión de antejuicio contra Arriaza Chicas

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó a favor de recusar a los diputados Rodolfo Parker del PDC y Yanci Urbina del FMLN de pertenecer a la Comisión de Antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas, Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) por incumplimiento de deberes.

Esta resolución proviene de la solicitud de la defensa del funcionario, quien afirmó que referidos legisladores habrían emitido juicios de valor sobre el caso y también forman parte de la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia, misma que notificó al Ministerio Público el posible cometimiento del delito de incumplimiento de deberes al no atender la orden parlamentaria de obligar la comparecencia del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Urbina es secretaria de la comisión especial y Parker, relator de la misma.

«Ellos percibieron los hechos, son testigos, pueden ser citados a declarar en un eventual proceso penal […] Emitieron juicio de valor, no solo constataron los hechos, realizaron un proceso de análisis. Es ilógico creer que los miembros actuarán de forma imparcial», relató parte del escrito de la defensa.

Como parte de las solicitudes de los abogados de Arriaza Chicas, se planteó que podrían asistir a la comisión para explicar el motivo de la recusación y presentar las pruebas ofertadas.

No obstante, la comisión de legislación no obtuvo los votos necesarios para proceder a la convocatoria de la defensa, por lo que el presidente de esta, Mario Tenorio de GANA, pidió a los legisladores llegar a un acuerdo para conocer la prueba que fue presentada, a lo que accedieron los parlamentarios.

Dentro de estas, se contemplaban notas periodísticas sobre la postura de los diputados, así como el video del desarrollo de la comisión especial, donde ambos consideraron necesaria la notificación a la FGR por el posible delito del director de la PNC.

Luego de dar lectura y ver el material y sin los votos del FMLN y ARENA, los legisladores consideraron que se debía recusar a Urbina y Parker.

Este dictamen se conocerá en la sesión plenaria del próximo jueves, de ser aprobado por el pleno, se procederá a recusarlos y a nombrar a nuevos diputados que suplan sus puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba