Nacionales

Rodrigo Ávila: «El estipendio es para gastos inherentes al cargo, distinto al salario, para gastar en materia de operatividad policial»

El diputado Rodrigo Ávila aseguró en la Comisión Especial que Investiga Sobresueldos en Gobiernos Anteriores que los fondos que denominó como «estipendio» que acordó con el expresidente Elías Antonio Saca mientras fungía como viceministro de seguridad, fueron destinados a «operatividad policial».

Ávila, también exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) descartó que haya recibido sobresueldos y expuso que los recursos que rondaban los $2,000 a $5,000 mensuales «no llegaron a su patrimonio».

El funcionario de ARENA señaló que los recursos provenían de la partida de Gastos Reservados de Casa Presidencial que estaba vigente hasta el 2010 que la Sala de lo Constitucional la declaró inconstitucional y apuntó que la Ley Orgánica de la PNC también permite gastos por servicios confidenciales o secretos que son autorizados por el Director de la Corporación.

Los «estipendios» se entregaban por «casos» para el «andamiaje de seguridad», resaltando la seguridad para su familiar luego que recibiera atentados, así como miembros policiales que eran amenazados o que emprendían actividades internacionales con fiscales para operativos de capturas o investigación.

«Se entregaba por medio de secretaria, a veces lo mandaban, cuando yo lo recibía se firmaban recibos, en las oficinas gubernamentales», agregó.

«La reunión inicial en la presidencia el presidente ante la situación en centros penales, amenazas, se comenzó con una cantidad bastante modesta, acuerdo mutuamente […] No entró a mi patrimonio, sino para estos gastos particulares», estableció el tricolor.

El diputado presidente de la comisión, Jorge Castro, cuestionó que si los fondos eran necesarios, «¿por qué no modificar el presupuesto, por qué está entrega oscura?».

«No es oscura porque hay infiltraciones en la policía. Uno de los atentados fue porque dentro de la policía había implicados con bandas de roba vehículos, para eso son las cuentas de gastos reservados. El estipendio es para gastos inherentes al cargo, distinto al salario, para gastar en materia de operatividad policial», respondió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba