Nacionales

Rolando Castro pide al TSE inhabilitar candidatura de ediles Muyshondt y D’Aubuisson por tener procesos judiciales abiertos

El ministro de trabajo, Rolando Castro, presentó al Tribunal Supremo Electoral, dos solicitudes para que el ente rector de las elecciones inhabilite al edil capitalino, Ernesto Muyshondt, y al alcalde de Santa Tecla, Roberto D´Aubuisson.

El argumento de Castro se basa en que la ley electoral impide que opten por candidaturas de elección popular aquellas personas con procesos judiciales abiertos, “El artículo es claro, toda persona que tenga procesos de carácter penal, de carácter legal o administrativo es motivo para una inhabilitación total”, aseguró el titular de trabajo.

El artículo 164 literal F, 167 literal c, 254 del código electoral son la base legal que argumentan los petitorios de Castro en contra de las candidaturas de los ediles Muyshondt y D´Aubuisson.

“Hay 2 sentencias definitivas, en el caso de D´Aubuisson ya no es una persona que está con procesos abiertos, sino que, hay actos condenatorios”, señaló el ministro, agregó que, “hay dos tribunales competentes, que hacen que D´Aubuisson está condenado judicialmente, una persona condenada no puede ser apta para un cargo de elección popular”, señaló el funcionario.

Castro aseguró que ha realizado la solicitud en su calidad de ministro de trabajo, con pruebas documentadas de los procesos que cada uno de los líderes municipales tienen respecto a los trabajadores municipales, sin embargo, otro de los objetivos del funcionario es verificar la imparcialidad del TSE para resolver conforme a la Ley en contra de los alcaldes del partido ARENA.

“Legalmente sería un mal precedente del TSE inscribir a estas dos personas porque práctica, categórica y expresamente, viola el código electoral”, puntualizó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba