Nacionales

Romeo Auerbach de GANA dice que prefiere que le paguen su salario como Diputado en Dólares y no con Bitcoin

El diputado de GANA, Romeo Auerbach, aseguró que las empresas salvadoreñas están en la libertad de decidir si pagarán los salarios con Bitcoin, pero rechazó que se pague con la criptomoneda a empleados de gobierno.

Este lunes se conoció que un empresa anunció el lanzamiento de una plataforma para que empresas puedan pagar a sus trabajadores con la moneda virtual, por lo que diputados de oposición criticaron al Gobierno en no aceptar reformas para evitar esta modalidad de pago.

«No hemos dicho que vamos a pagar los salarios con bitcoin, si alguna empresa quiere pagarlo, pues, es un país libre, si lo permite la legislación y a los que se contraten lo aceptan», respondió Auerbach.

El legislador sostuvo que podría tratarse de anuncios para dar «miedo» a la población, «van 21 días y no han pasado las cosas monstruosas que dijeron».

Auerbach fue cuestionado por la prensa si estaría dispuesto a recibir su salario en bitcoin.

«No, yo prefiero como estamos con dólares, recordemos para qué vino el bitcoin, yo lo he dicho, para ayudarnos en remesas y gente que tiene dinero en bitcoin venga a gastar en El Salvador. Ya meternos a especular, no necesitábamos ley, eso es especular», contestó.

El partido GANA ha apoyado la iniciativa de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal y cuya ley establece que todo pago a través de esta moneda deberá ser admitido.

Athena ofrece plataforma para pagar salarios en Bitcoin

La compañía Athena Bitcoin anunció el lanzamiento de una plataforma para que las empresas salvadoreñas puedan optar por pagar en Bitcoin (BTC) a su planilla.

A través del programa Vanguard 1, la compañía pretende ofrecer este servicio para que las “empresas grandes y pequeñas”, puedan pagar salarios con esta criptomoneda, que se volvió de curso legal desde el 7 de septiembre.

“Con Vanguard 1, los empleadores ahora pueden ofrecer a los empleados la oportunidad de elegir cómo quieren ser pagados. Los empleados tendrán la oportunidad de escoger un porcentaje o una cantidad en dólares de sus sueldos para recibir en Bitcoin. La participación del empleado en este sistema de pago es completamente opcional y si se deciden, recibirán su pago en Bitcoin a través de su Chivo Wallet”, informó en un comunicado la compañía estadounidense.

El Gobierno ha sostenido que los salarios y prestaciones laborales, continuarán pagándose en dólares, tal y como lo establece la Ley de Integración Monetaria. O al menos, esa fue la explicación que dio a YSKL, Javier Argueta, Asesor Jurídico de la Presidencia.

“El artículo 1 (de la Ley Bitcoin) hace mención de que el Bitcoin será de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, limitado en cualquier transacción sin perjuicio de la aplicación de la Ley de Integración Monetario; y si nos vamos a esta ley, en su artículo 7 ya establece que los salarios, sueldos y honorarios podrán ser denominados y pagados en dólares”, explicó Argueta el 10 de septiembre.

Athena Bitcoin se constituyó en 2013 en Chicago, Illinois, desde entonces ha ofrecido servicios de cajero BTC en el continente latinoamericano.

La incursión en El Salvador, fue a través de una pequeña comunidad en Playa El Zonte, de La Libertad.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, Athena había anunciado la inversión de $1 millón de dólares en 1,500 cajeros que transarán con bitcoin a dólares a lo largo del territorio.

No obstante, el director de Athena para Latinoamérica, Matias Goldenhorn, aseguró el 24 de junio pasado, que aún estaban pendientes con las tarifas que cobrarán las máquinas por las operaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba