Nacionales

Rosa Chávez sobre Muyshondt: «No ha sido respetada su dignidad de persona, un imputado no es un reo convicto»

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, manifestó que el proceso judicial al que ha sido sometido el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sido aprovechado para hacer un “linchamiento público”.

Muyshondt es acusado por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, durante su gestión en la comuna capitalina.

“Creo que es una especie linchamiento público que se ha hecho con esta persona, no ha sido respetado su dignidad de persona, un imputado no es un reo convicto. Es muy triste la forma en como se ha manejado el caso, aunque sea culpable, merece un trato de respeto”, dijo el líder religioso.

En este sentido, dijo que se ha visto un ensañamiento en contra del político arenero de parte los agentes del Estado.

“A mí me da mucha pena, mucha tristeza, una pena, así no se tratan a las personas, hay un derecho al respeto aun cuando después pueda ser declarado culpable”, indicó.

Rosa Chávez también criticó el lenguaje utilizado en contra del exalcalde capitalino porque todavía es imputado en el proceso que enfrenta.

“Por ahora es un imputado, se le ha tratado como un criminal y así se le ha llamado públicamente; es un lenguaje que va pareciendo como normal pienso que no hay que admitirlo como correcto, pienso que hay que cambiar la manera de expresarse hacia las personas que no piensan como uno”, añadió el cardenal.

El exalcalde fue enviado a prisión preventiva el pasado 14 de junio, luego de la audiencia inicial por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes en el período 2018-2021.

En este caso, Muyshondt, su extesorero Fernando Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón, quien fue el director de desechos sólidos, son señalados de retener el impuesto sobre la renta de $275,145.31, que con multas e intereses aumentaba a más de medio millón. Solo Rivera Chacón obtuvo medidas alternas a la detención.

El exedil capitalino se ha declarado en huelga de hambre por ser un reo político.

Por otra parte, el religioso reaccionó ante la propuesta de Ley de Agua presentada por el Gobierno el viernes pasado y pidió a la Asamblea Legislativa que exista diálogo al respecto porque aseguró que es un tema delicado. 

Además, espera que los representantes de la sociedad civil y de la iglesia sean tomados en cuenta en la discusión. 

“Se pretende que sea una ley que evite la privatización, eso es lo que pedimos desde la sociedad civil, pero hay muchas cosas que decir al respecto; hay 90 días para hablar sobre el tema y hay posturas muy claves desde la sociedad civil y de la iglesia. Esperamos que exista diálogo porque es un tema de vida o muerte”, señaló. 

Uno de los aspectos que llaman la atención del religioso es que la empresa privada no esté incluida en la propuesta hecha por el Ejecutivo. 

“La empresa privada no aparece en el texto, en nuestra propuesta si aparecía solo que no como ente rector, entonces será de los temas más discutidos en los próximos días”, mencionó. 

Rosa Chávez dijo que la presentación de la propuesta es apenas el inicio y restan 90 días para que sea discutida y aprobada. Además, espera que muchos artículos que ya habían sido discutidos en legislaturas pasadas sean tomados en cuenta.

Gobierno habilita a personas mayores de 35 años a inmunizarse contra el COVID-19

Las personas mayores de 35 años ya podrán sacar cita para aplicarse la vacuna contra la covid-19, y que se mantendrán activas todas las fases anteriores, según anunció el presidente de la República, Nayib Bukele.

Además, animó a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para salir de la pandemia “todos juntos”.

“¡Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el #COVID19 para todos los mayores de 35 años! Se mantienen activas todas las personas de las fases anteriores. Recuerden que poco a poco iremos agregando más grupos de personas. ¡De esta salimos todos juntos!”, afirmó.

Según Bukele, el lugar más rápido para sacar cita es en el Megacentro del Hospital El Salvador, aunque también siguen disponibles los 3 centros de autoservicio en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, y en más de 160 centros de vacunación en el país.

El jefe de estado agregó que el país sigue teniendo el ritmo de vacunación “más rápido de Centroamérica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba