Nacionales

Rosy Romero critica «centralización» en Casa Presidencial de la nueva Dirección de Obras Municipales

La propuesta de eliminación de dos instituciones relativas a proyectos y servicios municipales a petición del Gobierno para crear la Dirección Nacional de Obras Municipales, dependencia de Presidencia, fue tomado como una «centralización» de poder por diputados de oposición.

Las eliminadas serán: el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), entidad receptora del FODES y encargado de su repartición, así como de brindar préstamos a municipalidades será disuelto y liquidado.

Este estaba conformado por los mismos alcaldes.

También se disolverá Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), este había tenido una transición al Ministerio de Desarrollo Local; del que no se ha aclarado su seguimiento.

Un día después que la solicitud entrara a la Asamblea Legislativa, la Comisión de Municipalismo ya tenía como invitado al Director Nacional de Proyectos Municipales, Álvaro O’Byrne.

Dirección Nacional de Obras Municipales dependerá de Presidencia

Las obras municipales que se contemplan actualmente en el FODES serán retomadas por una Dirección Nacional de Obras Municipales que, aunque será una institución autónoma, dependerá de la Presidencia de la República.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación. Las obras comenzarían entre 20 a 30 días después de su aprobación, según el funcionario.

La Dirección estará compuesta por una Junta Directiva, donde el Presidente será nombrado por el Presidente de la República, un director designado por la Presidencia, otro director nombrado por el Ministerio de Hacienda y otro por el Ministerio de Desarrollo Local.

La entidad tendrá un mínimo de recursos de un 3% de los ingresos corrientes del Estado.

El Presidente de la República emitirá su reglamento.

La Dirección tomará las atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que corresponden al FISDL.

Además, con la disolución del ISDEM, se creará el Fondo de Actividades Especiales para la Prestación del Servicio de Suministro de Especies Municipales, ejecutado por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

«Están coartando la autonomía de las municipalidades […] Y con su respeto, pero lo han nombrado como Director sin una ley, hay un proceso que se debe cumplir, la ley ahorita viene entrando y casualmente ya tenemos el invitado. Sorprende cuando dice que esto responde a las necesidades que tiene el gobierno, o sea que es con necesidades del gobierno y no de la población», señaló la diputada de ARENA, Rosy Romero.

«Primero dicen que el FODES es para las campañas, pero luego para resolver a la población, en qué quedamos (refiriéndose a los diputados) […] Supongamos que cada alcaldía presente cinco proyecto, por las 262 alcaldías, no les va a alcanzar el tiempo», añadió Romero.

«Queremos romper un sistema que nunca funcionó», respondió Edgardo Mulato de Nuevas Ideas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba