Nacionales

Rusia interesada en relaciones «políticas y comerciales» con El Salvador

El Presidente Nayib Bukele sostuvo anoche un encuentro con el Embajador de Rusia, designado en El Salvador, Alexander KhoKholikov, quien entregó sus credenciales a fin de iniciar su servicio diplomático en el país.

En un hilo de tuits que subió la Presidencia de la República, constata el interés de Rusia en fortalecer los lazos con El Salvador “desde lo político hasta lo comercial”.

El diplomático ruso aseguró que ambas naciones trabajarán de manera bilateral y multilateral para potenciar beneficio mutuo.

Bukele respondió que se encuentra “con un gran entusiasmo” para potenciar las relaciones con Rusia.

«Reconocemos la relevancia de Rusia en el mundo y queremos ser sus amigos», enfatizó, y destacó la importancia de crear relaciones políticas “con respeto, reconociendo el potencial que posee a nivel mundial Rusia”.

“Nosotros queremos crear relaciones con respeto. No tiene nada de malo tener buenas relaciones políticas siempre y cuando sean con respeto. Sabemos que el potencial de la relación con Rusia en grandísima (…) en estos meses seguimos aprendiendo que hay que mirar hacia varios lados, porque el mundo es nuevo y las circunstancias no son las mismas de antes”, señaló el mandatario salvadoreño.

El evento, que se realizó en Casa Presidencial, también contó con la asistencia de los nuevos embajadores de República Dominicana, Nicaragua, Países Bajos y Belica, quienes presentaron ante Bukele las credenciales.

Embajadores de Rusia, Nicaragua, República Dominicana, Países Bajos y Belice inician servicio en el país

La tarde del miércoles, los embajadores de cinco naciones presentaron ante el Presidente Nayib Bukele sus cartas que acreditan su misión diplomática en el país.

El mandatario recibió en el Salón Diplomático de Casa Presidencial al embajador de República Dominicana, Julio César George Encarnación; de Nicaragua, Gilda María Bolt; Belice, Cherie Nisbet; los Países Bajos, Marie – Christine Pirenne y Rusia, Alexander Khokholikov.

Con la presentación de sus Cartas Credenciales, los cinco embajadores oficializaron el inicio de sus funciones diplomáticas en El Salvador, tras recibir sus respectivas designaciones.

El embajador de República Dominicana fue el primero en presentar sus credenciales. En su encuentro con el Presidente Bukele, destacó los lazos de amistad que unen a El Salvador con su país y apuntó a apoyar el turismo.

“En las reuniones que hemos tenido, hemos planteado desarrollar en el sector turismo, porque sabemos que en la pandemia hemos perdido mucho, estoy aquí, no solo para estrechar lazos, sino para sacar adelante la cooperación empresarial a nivel internacional”, indicó el embajador.

Asimismo, la embajadora de Nicaragua, Gilda María Bolt, presentó su credencial como designada del vecino país. La diplomática y el Presidente de El Salvador abordaron la importancia de la reactivación agropecuaria entre las naciones. “Estoy muy complacida de estar presentando mis cartas credenciales y fortaleciendo la relación bilateral. Tengo toda la voluntad de reforzar nuestras relaciones en lo que usted decida para apoyarnos”, indicó la embajadora. Bukele respondió: “Hay muchísimo en lo que nos podemos apoyar, como el tema de reactivación agropecuaria, y hay tantas cosas en las que podemos trabajar de la mano”.

Mientras que, durante la presentación de la credencial de la embajadora de Belice, Cherie Nisbet, el Presidente Bukele reafirmó su interés en que ambas naciones puedan compartir sus conocimientos para crecer de manera conjunta en la región.

La embajadora del Reino de los Países Bajos, Marie – Christine Pirenne, también presentó su Carta Credencial como designada del país europeo en El Salvador. “Represento a cinco países y me complace trabajar con ustedes, sobre todo para enfrentar la pandemia, la migración y más”, apuntó Pirenne.

“Estamos para servirle, para trabajar en la cooperación en educación, cultura, deporte, arte; en fin, estamos para fortalecer nuestros lazos bilaterales», respondió Bukele.

Los diplomáticos fueron recibidos con los actos protocolarios respectivos en Casa Presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba