Nacionales

Sala admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Arriaza Chicas como Director de la PNC

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas, como Director de la Policía Nacional Civil (PNC), por tener formación militar, lo que sería contrario al artículo 159 de la Constitución de la República.

De acuerdo con citado artículo, se relata que la dirección de la PNC debe ser atribuida a autoridades civiles y debe ser dependiente de la Fuerza Armada; esto luego de las reformas al fin del Conflicto Armado en 1992.

La demanda fue presentada por la abogada Ruth Eleonora López, quien también pidió como medida cautelar la destitución de Arriaza Chicas; no obstante, los magistrados consideraron que no se fundamentó la necesidad de esta, por lo que lo declaró sin lugar.

Según la abogada, la demanda tiene como referencia la sentencia en la que se ordenó la destitución de David Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad en 2013 por ser un militar.

«La violación se deriva del grado militar que ostenta en condición de reserva el titular de la PNC», manifestó López en la demanda presentada.

Esto debido a que en Acuerdo 221 del 12 de mayo de 1994 emitido por el ramos de la Defensa Nacional del Órgano Ejecutivo, consta que hasta esa fecha, Arriaza Chicas estuvo de alta y fue transferido de la situación Activa Categoría de las Armas, a la situación de Reserva en la misma Categoría, habiendo sido teniente.

Así también, expuso que la formación de Chicas proviene de una carrera militar a partir de 1986 en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y en la Escuela de Carabineros de Chile, que permitió el rango de teniente en la ahora extinta Policía Nacional, que era parte del Ministerio de Defensa.

Por lo tanto, el Máximo Tribunal otorgó 10 días al Presidente Nayib Bukele para rendir un informe sobre las inconstitucionalidades señaladas; la Fiscalía General de la República (FGR) también tendrá ese plazo para pronunciarse sobre el caso.

Además, en los próximos cinco días se dará audiencia a Arriaza Chicas para poder brindar su postura al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba