Nacionales

Sala admite demanda contra nombramiento de ex precandidata de Nuevas Ideas como comisionada del IAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda contra el nombramiento de una precandidata del partido Nuevas Ideas como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector profesionales.

La demanda la presentó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) contra el Presidente Nayib Bukele por nombrar a Roxana Seledonia Soriano Acevedo, quien participó en las elecciones internas del referido partido político, mismo del que es fundador el mandatario.

De acuerdo con el recurso, el impedimento para ejercer el cargo es por falta de independencia partidaria.

Debido a que Soriano se afilió al partido y militó en el proceso de elección, habría una «incompatibilidad intrínseca» con las atribuciones de los funcionarios y de los miembros del IAIP, pues no habría imparcialidad en las decisiones del pleno, argumentó FUNDE.

Asimismo, destacan que la comisionada no podría desempeñar las obligaciones del cargo expresas en la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el vínculo partidista.

Funde solicitó como medida cautelar que Soriano no pueda ejercer el cargo de comisionada ni ninguna de sus atribuciones como resolver recursos, modificar reglamentos internos entre otros.

La resolución de la Sala indica que el Presidente tiene 10 días hábiles después de la notificación para que conteste la demanda; también deberá remitir a la Sala el expediente administrativo de este caso y se le concede audiencia por el término de tres días para que se pronuncie sobre la solicitud de medida cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba