Nacionales

Sala cita a titulares del ejecutivo y legislativo para dar seguimiento a Ley de Amnistía el 30 de octubre

La Sala de lo constitucional resolvió este día, el seguimiento a la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, citó al presidente de la república, Nayib Bukele y al presidente de la asamblea legislativa, Mario Ponce, junto con todos las instituciones y personas involucradas, reprogramando una audiencia oral y pública el próximo 30 de octubre.

En un inicio la audiencia estaba estipulada para el 15 de abril del presente año, no obstante, las condiciones cambiaron con el ingreso de la pandemia y las medidas de prevención de contagio, impidieron que dicha audiencia se llevara a cabo.

La Sala citó también a los abogados del IDHUCA, al Ministro de Hacienda; al Fiscal General de la República, al Ministro de la Defensa y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

La Sala constató incumplimientos por parte tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo en cuanto en la etapa de ejecución de la sentencia, cabe recalcar que el proceso que inició en 2016 cuando ese tribunal declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Estos son los elementos que se detallarían según la Sala de lo Constitucional en la próxima audiencia que reúne a los poderes del estado e instituciones involucradas.

La Asamblea Legislativa deberá justificar por qué el decreto legislativo que contiene la «Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional» cumple con los elementos básicos de justicia transicional o, en su defecto, por qué hasta esta fecha no ha superado el veto.

El Presidente de la República deberá exponer las razones jurídicas por las cuales considera que el decreto legislativo en referencia no satisface las exigencias que la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la jurisprudencia interamericana imponen en esta materia y qué políticas públicas ha implementado de manera concreta.

Los demandantes, los amigos del tribunal, el director del IDHUCA, el Fiscal General de la República y el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos deberán expresar su posición sobre la constitucionalidad del Decreto.

En aras de cuidar la salud de todos los citados, la Sala manifestó un compromiso a mantener estrictos protocolos de bioseguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba