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Salvadoreños se preparan para las compras del «viernes negro»

La Defensoría del Consumidor presentó este lunes los resultados de la encuesta «Hábitos de Consumo en el marco del viernes negro 2021». A través de este sondeo la Defensoría reveló datos sobre las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, expresó que el instrumento permitirá medir hábitos de consumo y dirigirá campañas de prevención y verificación de precios.

«Estamos atentos a esta actividad comercial, vemos un repunte de la actividad económica sin perder de vista la protección de los derechos de consumidores», dijo.

La encuesta fue realizada a personas mayores de 15 años, a través de redes sociales, entre el 1 y 14 de noviembre, teniendo un alcance de 256 personas, para identificar preferencias y hábitos de consumo.

En la última década, el viernes negro ha tomado mucha fuerza en El Salvador y muchos comercios promueven promociones y ofertas que tienden a ser atractivas para la población que está con expectativa de conocerlas.

Ante las preguntas relacionadas a las compras durante el viernes negro, estos son los datos que la Defensoría detalló: El 99% conoce el viernes negro; el 37.5%, manifestó que realizará las compras el próximo viernes; y el 62.50% dijo que no. No obstante, el sábado, domingo y el lunes, conocido como “cybermonday”, los compradores acudirán a las tiendas para adquirir productos a bajo costo.

«Esta temporada de viernes negro es altamente conocida. El 99 % dice que la conoce; no obstante llama la atención que un 37.5% manifiesta que realizará una compra en esta época, aparte del viernes realizarán compras el sábado y el domingo, y es relevante que el lunes, que se realizará el ‘cyber monday’ un 38 % manifiesta que estarán pendientes de esas ofertas», dijo Salazar.

El funcionario explicó que un 44% realizará compras entre las 2:00 de la tarde y 10:00 de la noche; un 68 % manifiesta que prefiere comprar artículos de tecnología y electrónica; un 46 % ropa; 44%, calzado; y un 29 % manifestó que comprará accesorios personales y de decoración para el hogar.

Sobre la  modalidad que utilizará para la compra, un  51 %  de los encuestados señaló que lo hará a través de la modalidad presencial; 29% combinará la visita al establecimiento y la compra en línea; un 70 % visitará centros comerciales; 41% almacenes de departamento y 34%, almacenes de muebles y electrodomésticos.

En cuanto a los precios, el 62% de los encuestados indicaron que los precios no son tan bajos respecto al año pasado; un 52% percibe que la publicidad no está apegada al producto; y un 59 % estimó que algunos de estos descuentos son falsos.

Estas ofertas deben tener como requisitos: las condiciones, los elementos que lo hagan determinable, el precio total, la duración de las mismas.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abuso hacia los derechos como consumidor, se puede realizar la denuncia a través del centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 o a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Defensoría: @Defensoria_910 y Defensoría del Consumidor SV.

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