Nacionales

Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña son los nuevos Magistrados de la CSJ

De una lista de 30 profesionales del Derecho, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa hicieron una depuración, tras realizar una serie de entrevistas a través de la Comisión Política, por lo que resultaron electos cinco abogados como magistrados propietarios.

En la Sesión Plenaria Ordinaria número 10, los legisladores sometieron a votación y a discusión la lista de los cinco abogados de la República salvadoreña.

Estos son los perfiles de los elegidos:

Licenciada Sandra Luz Chicas de Fuentes

Sus estudios universitarios la acreditan como licenciada en Ciencias Jurídicas, profesión que logró obtener de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Además, posee una maestría en Derecho Penal-Constitucional, misma que culminó también en la UCA.

Po otro lado, la profesional en leyes obtuvo un doctorado en Derecho Constitucional, tras cursarlo en la Universidad Castilla- La Mancha, en España.

Chicas de Fuentes ha fungido como orientadora de la Escuela de Capacitación Judicial en cátedras sobre Limitación a los derechos fundamentales, intervención de las comunicaciones, nulidades, derecho penal, procesal penal, técnicas de oralidad, derecho probatorio, prueba de referencia, impugnación y rehabilitación de testigos, delito de trata y tráfico de personas.

Ha cursado diversos diplomados y seminarios a nivel nacional e internacional y realizado diversas publicaciones entre ellas: “El rol del Juez en relación a las pruebas penales en el sistema acusatorio” y “Mitos y verdades sobre los Jueces Especializados en crimen organizado”.

Actualmente, en El Salvador se ha desempeñado como magistrada presidente de la Cámara de lo Penal Cuarta Sección del Centro. También se ha desenvuelto como magistrada Suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Licenciado José Ernesto Clímaco Valiente

Este abogado y notario también es especialista en Derecho Público, Administrativo, Constitucional y Derechos Humanos.

Cuenta con títulos de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, obtenido tras cursarlos en la Universidad Carlos III de Madrid, España y es Magíster Oficial en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posee una amplia experiencia en Derecho Constitucional, Gerencia Pública, Formulación de Estrategias de Participación Electoral, Planes Estratégicos Institucionales, y como Observador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Clímaco Valiente se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Asistencia Jurídica Legal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También ha sido colaborador judicial en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, La Libertad.

Licenciado Miguel Ángel Flores Durel

El abogado obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) y posgrados en Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional de la Universidad Tecnológica, ha participado en diversos congresos internacionales.

Durante su carrera ha laborado como colaborador jurídico, también como fiscal en áreas de narcotráfico, delitos contra la vida y abogado en ejercicio libre, con especialidad en defensas penales y querellas.

Actualmente, Flores Durel se desempeña como abogado en el ejercicio libre de la profesión con énfasis en procesos penales, cuenta con experiencia como docente y en publicaciones académicas y cuenta con participación en diversas actividades gremiales.                           

Licenciado Alex David Marroquín Martínez

Este salvadoreño, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica con Especialización en aspectos patrimoniales y personales en el ámbito de la familia y las respuestas judiciales entre otros diplomados y especializados, actualmente se desempeña como magistrado propietario de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, Marroquín Martínez fue electo como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha recibido una serie de cursos y capacitaciones sobre diferentes temas, por lo que ha publicado diversos trabajos de investigación.      

Dr. Enrique Alberto Portillo Peña

Portillo Peña es licenciado en Ciencias Jurídicas, tras obtener su título como tal en la Universidad José Matías Delgado. Continuó sus estudios, por lo que logró titularse como máster en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Además, cursó un doctorado en Derecho Privado, en la Universidad José Matías Delgado y hoy se desempeña en el ejercicio libre de la profesión como asesor corporativo, arbitrajes y consultorías legales, cuenta con experiencia como docente y en actividades gremiales.

Óscar López Jerez, Presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.

Mediante Decreto Legislativo, también se estableció que el magistrado presidente, Óscar López Jerez, finaliza su periodo en 2024. Además, lo designa para que continúe como presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.

“Por primera vez se va a cumplir en tiempo el trabajo de escoger a los magistrados. Por primera vez no se pasa una lista cercenada y decidida por algunos pocos; los partidos políticos tienen facultad de hacer sus propuestas”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Los parlamentarios de las fracciones partidarias de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN presentaron sus propuestas con base a la lista de 30 aspirantes enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Los partidos ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos no presentaron propuestas.

“Está es la lista que en realidad presento el CNJ. Quiero lamentar que el FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos no hayan presentado sus propuestas”, expresó el legislador Reynaldo Cardoza, del partido PDC.

Tras concluir la discusión de tres dictámenes durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 10, se pasó a la lectura de un cuarto documento que detalla el proceso de elección acordado por los diputados de la Comisión Política, que no constituye un nuevo mecanismo, sino el respeto a la normativa establecida en el artículo 186, inciso segundo, de la Constitución de la República, y al artículo 99 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

“Hemos hecho un proceso respetando la Constitución. Quien tiene la facultad es el pleno, no la Comisión. Históricamente, la Comisión se reunía tras bambalinas y se elegía una lista”, detalló el diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas y miembro de la junta Política.

Posterior a la lectura del dictamen se instaló la comisión para recibir las propuestas de los cuatro grupos parlamentarios y elegir a los cinco expertos que desempeñarán la magistratura a partir del 1 de julio de este año, cargo que se extenderá por los siguientes nueve años.

La comisión emitió dos dictámenes favorables, uno para la designación del magistrado presidente, y otro con los cinco magistrados elegidos mediante un cruce de datos de las listas elaboradas por los partidos políticos.

Los nombres fueron depurados para notar las coincidencias en las propuestas por los grupos parlamentarios, proceso del cual resultaron siete personas con mayor elección. Con estos nombres se procedió a votación para elegir a cinco.

Los dictámenes pasaron al pleno legislativo, en donde con 64 votos favorables queda designado como magistrado presidente de la CSJ a Óscar Alberto López Jerez para el periodo del 1 de julio del presente año hasta el 30 de junio de 2024.

Los magistrados propietarios

Con 77 votos quedaron electos para el cargo de magistrados propietarios los profesionales mencionados.

López Jerez es actualmente magistrado de la Sala de lo Constitucional y le faltan tres años para finalizar su gestión (vence en 2024). Hoy fue elegido por la Asamblea como presidente de la CSJ.

«No se están eligiendo seis magistrados porque ya es magistrado y le faltan tres para dejar de serlo. Se está designando y nombrando, jurídicamente está establecido», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

“Este procedimiento nadie lo puede cuestionar porque ha sido transparente ante la opinión pública. Estamos en tiempo, justo hoy se vence el período, estamos cumpliendo por nuestras obligaciones. Estamos satisfechos por el procedimiento implementado”, dijo por su parte Guillermo Gallegos, legislador de GANA.

Entrevistas efectuadas por Comisión Política permitieron conocer mejor a los candidatos

La Comisión Política, encabezada por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, desarrolló tres rondas de entrevistas para conocer mejor a los candidatos propuestos por el CNJ.

El proceso se realizó durante tres semanas y se entrevistó a los 30 aspirantes -10 en cada jornada- en observancia a los principios de democracia, pluralismo, participación, publicidad parlamentaria y transparencia, no afiliación partidaria, independencia e imparcialidad, meritocracia, procedimiento previo, documentación y motivación.

Los legisladores validaron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la no afiliación partidaria de los candidatos, para garantizar que los magistrados electos se desempeñen en el máximo instituto rector de la administración de justicia con imparcialidad.

El proceso de entrevistas inició el pasado lunes 8 de junio y finalizó el 22 del mismo mes. Las jornadas fueron públicas, abiertas a los medios de comunicación, en cumplimiento a la normativa establecida y jurisprudencia aplicable.

Los votos nominales:

Licda. Sandra Luz Chicas de Fuentes: 78 votos a favor

Lic. José Ernesto Clímaco Valiente: 64 votos a favor

Lic. Miguel Ángel Flores Durel: 64 votos a favor

Lic. Alex David Marroquín Martínez: 78 votos a favor

Dr. Enrique Alberto Portillo Peña: 78 votos a favor

Los cinco cumplirán el plazo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2030.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba