Nacionales

¿Se mantiene el fuero a funcionarios en la propuesta de reformas a la Constitución?

Las reformas a la Constitución que plantea el quipo ad hoc que lidera el Vicepresidente Félix Ulloa mantendría el fuero constitucional a funcionarios, pero tendría algunas modificaciones.

Desde el artículo 236 al 239 se expone el proceso de antejuicio para responden ante los delitos «oficiales, comunes y faltas» que comentan los funcionarios que ejercen cargo de Presidencia, Vicepresidencia, diputaciones, Ministros, Viceministros, magistrados, Fiscal General y Procuradores.

Es la Asamblea Legislativa que determina si hay lugar o no a causa para que el funcionario sea juzgado en tribunales; de ser así, pasa a la Cámara de Segunda Instancia.

Los cambios

Las faltas también deberán pasar por un proceso de antejuicio.

Todos los funcionarios mencionados podrán ser detenidos en flagrancia para ponerlos a disposición del Parlamento, la Carta Magna actual lo limita al Presidente, Vicepresidente y diputados.

Se deroga el artículo que indica que los diputados no podrán ser juzgados por los delitos graves que cometan en su periodo de elección sin que la Asamblea declare ha lugar a la formación de causa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba