Nacionales

Se vienen recortes en gastos a proveedores y FODES porque Hacienda necesita $600 millones para cerrar el año

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso que el Estado necesita cerca de $600 millones para finalizar el año y cumplir con los gastos, por lo que solicitó a la Asamblea Legislativa que se reintegren los fondos que se utilizaron para atender la pandemia de COVID-19 del presupuesto general, a través de la aprobación de préstamos pendientes.

No obstante, Zelaya aclaró que «ninguna obligación tributaria va a dejar de pagarse hablamos de deuda externa, salario y servicio básicos».

De tal manera, que de no existir la restitución de ingresos, se podrían realizar recortes de gasto, según indicó el funcionario.

«Vamos a seguir esperando con el tema de proveedores y probablemente con el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador). Porque ahí sí necesito tener plena certeza que le voy a poder hacer frente y que el país va a tener para pagar sus obligaciones, digamos, más prioritarias. Que los diputados tomen en cuenta la situación y que aprueben la restitución de los ingresos del Estado», expuso el titular de Hacienda a la prensa este viernes.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el Parlamento tiene en expediente de estudio la ratificación de dos créditos, uno de $250 millones y otro de $50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, destacó que en los próximos días presentará dos operaciones más en las que se habría establecido la negociación, siempre en el marco de los $2,000 millones para atender al COVID-19 y sus afectaciones, de acuerdo con el decreto 608.

Actualmente, el Gobierno solo habría utilizado alrededor de $369 millones de este marco de préstamos, según destacó Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba