Nacionales

Según el juez Guzmán, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa incumplieron una resolución judicial firme y los denuncia ante la FGR

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera Jorge Guzmán certificó a la FGR para que investigue si el presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa, René Merino, cometieron delitos al bloquear las inspecciones de archivos militares de la masacre de El Mozote.

“Mediante la negativa de acceso a los mismos, se ha incurrido por acción u omisión en el cometimiento de delitos por parte del Presidente de la República y el Ministro de Defensa, quienes supuestamente ordenaron denegar el acceso a las unidades militares”, señala la resolución.

Entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre, el Ejército impidió en seis ocasiones que el juez Guzmán ejecutará una orden judicial de inspeccionar sedes militares, en busca de evidencias para el proceso contra el alto mando militar de 1981 por la masacre.

Los abogados representantes de las víctimas pidieron al juez que se investiguen los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, desobediencia, y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos verdaderos.

Además de hacer la petición a la Fiscalía, el referido juzgado notificará de esta resolución a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por tener incidencia con el seguimiento de las sentencias que ambas instancias han emitido con respecto al caso y a la Ley de Amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba