Nacionales

Segunda Brigada Aérea niega a juez Jorge Guzmán acceso a archivos militares sobre la masacre “El Mozote”

Pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual reiteró que la Fuerza Armada de El Salvador no puede impedir el acceso a los archivos militares de “El Mozote”, este día el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, se presentó ante la Segunda Brigada Aérea, ubicada en Comalapa para inspeccionar los archivos de dicho caso, ocurrido en 1981 en el departamento de Morazán. Sin embargo, el ingreso a las instalaciones de la institución le fue negado.

El juez fue recibido en la Segunda Brigada Aérea por el capitán, Carlos Escobar, quien reiteró que no se permitiría el ingreso para la inspección de los archivos militares, argumenando que la institución fue fundada en 1986, por lo que la unidad no tiene en su poder información sobre la masacre, debido que empezó a funcionar en 1987, después del suceso.

“Como toda unidad militar tenemos la documentación en un solo lugar, tenemos tanto nuestros planes particulares de defensa nacional, los cuales son de carácter secreto y están protegidos bajo la Constitución de la República y cualquier otro tipo de documentación relacionada al personal o cualquier otro tipo de información que genere la unidad militar como tal; por tal razón yo no puedo autorizarle el acceso a los archivos” expresó Carlos Escobar, capitán de la Segunda Brigada Aérea.

El militar reiteró que no se estaba negando el ingreso a los archivos militares al juez del caso, sino que, a las instalaciones de la institución. Ante esto Guzmán le preguntó al militar quién ordeno la restricción a los archivos, a lo que el capitán no respondió.

Debido al bloqueo, el juez acudirá mañana a la Brigada de Artillería “Oscar Osorio”, ubicada en San Juan Opico, y en caso de ser negado el acceso a los archivos, se tiene previsto que el jueves intente realizar la inspección en el archivo general de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba