Nacionales

Segunda marcha masiva contra Gobierno de Bukele reúne a Jueces, sindicalistas y veteranos

Una nueva marcha se organizó este jueves 30 de septiembre en contra de medidas del Gobierno, solo 15 días después de que también se realizaran 3 marchas con el mismo fin.

La marcha partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo y concluyó en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos con una barricada y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

A la manifestación se unieron jueces y magistrados que fueron cesados o trasladados por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depuró a juristas mayores de 60 años de edad o con 30 años en funciones; así como sindicatos del Órgano Judicial, del sector salud y veteranos de guerra.

Las principales consignas se dirigieron contra el Presidente Nayib Bukele, por las reformas de purga de jueces, el aval de una posible reelección presidencial y la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.

Uno de los jueces que se hicieron presentes fue Antonio Durán, quien estaba destacado en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador y pasará al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, que aseguró que la salida a las calles se debe a un pronunciamiento porque se habría violentado la independencia judicial y «se han impuesto operados políticos».

«Esa no es una Sala de lo Constitucional, es una Sala Inconstitucional (…) Además, están imponiendo nuevos jueces para ocupar esos cargos que los colegas han cesado. Las sentencias de los 98 jueces son de dudosa constitucionalidad porque sus cargos son inconstitucionales «, agregó Durán.

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de junio (SEJES 30 DE JUNIO) participó de la actividad y su Secretario General, Stanley Quinteros, denunció que buses que transportaban a manifestantes del interior del país fueron retenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en puntos instalados en carreteras y calles de conexión a la capital.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) marchó exigiendo transparencia en el manejo de fondos públicos en hospitales, además de mejoras en las condiciones para los empleados del sector.

En la marcha también participó el exmiembro de Nuevas Ideas, Roy García, secretario general del partido en formación «Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS)», quien se pronunció contra el detrimento de la relación de El Salvador con Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba