Nacionales

Señalados en Lista Engel fueron financistas de partidos políticos

ARENA, Nuevas Ideas, FMLN, GANA, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (DS) son los partidos políticos que fueron financiados por los funcionarios o exfuncionarios que aparecieron la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las personas relacionadas con actos antidemocráticos y corrupción.

Fue la organización Acción Ciudadana, quien reveló los datos a través de un informe basado en informes del Ministerio de Hacienda.

Entre los donantes directos que aparecen en dicha lista, están:

  • Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia: donante del partido Nuevas Ideas entre 2019 y 2020 con $5,240.00.

El jurídico de Casa Presidencial fue señalado en la Lista Engel por «socavar los procesos o las instituciones democráticas», al intervenir dando asistencia en el proceso de destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General el 1 de mayo.

  • Osiris Luna, Director General de Centros Penales y Viceministro de Justicia: donante del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) entre 2016 y 2018 con $3,550.00.

El actual funcionario fue incluido en el listado por posible soborno y corrupción.

  • José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, y exdiputado: donante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2006 al 2017 con $80,362.62.

Merino, uno de los máximos dirigentes del partido de izquierda, apareció en la lista por soborno y posibles lavado de dinero.

  • Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión: donante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre 2017 y 2020 con $2,292.50.

El exedil arenero está en la Lista Engel por abusar de su autoridad en la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

  • Carlos Reyes, diputado de la Asamblea Legislativa: donante de ARENA entre 2016 a 2020 con $1,878.75.

El legislador tricolor fue apuntado por el gobierno estadounidense de influencias inapropiadas en proceso de selección de la Corte Suprema.

  • Sigfrido Reyes, exdiputado del FMLN y expresidente del Congreso: donante del partido rojo desde 2006 al 2019 con $191,335.16.

Reyes enfrenta procesos penales y civiles por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en su gestión.

  • Adolfo «Fito» Salume, empresario: donante de Democracia Salvadoreña (DS) entre 2014 Y 2015 con $13,591.77.

«Fito» aparece en la Lista por participar en una «corrupción significativa» y socavar los procesos e instituciones democráticos al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema para evitar el pago de una multa.

En el informe también se especifica las empresas que donaron a partidos, donde los señalados por Estados Unidos eran directivos:

  • Enrique Rais, empresario: Primer Director Suplente de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que donó al Partido de Concertación Nacional (PCN) entre 2014 y 2016 por $117,771.33.

Rais figura en la lista por sobornar a funcionarios públicos.

  • «Fito» Salume, empresario, fue directivo de 5 empresas que donaron a ARENA, DS y Nuevas Ideas, entre ellas Molinos de El Salvador, S.A. de C.V; y Corporación Mercantil Salvadoreña, S.A. de C.V. que donó $50,000.00 al partido Cyan en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba