Nacionales

Señalan a William Soriano de obtener por parentesco la información de la Sección de Probidad para cuestionar a Ana Vilma de Escobar

Mientras se realizaba el interrogatorio a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar sobre la presunta recepción de sobresueldos en el gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, el diputado William Soriano presentó un documento de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de una resolución preliminar en la que aparecen $1.39 millones que no habían sido justificados por la exfuncionaria en un examen a su patrimonio luego de finalizar su periodo en el sector público, que según Soriano, se obtuvo mediante un oficio que giró la Comisión.

«¿Son de sobresueldos?», preguntó Soriano.

De Escobar negó haber recibido sobresueldos y refutó que la Corte en pleno falló que no había indicios de enriquecimiento ilícito, por lo que se habían desvanecido las supuestas irregularidades.

«¿Por qué no pidieron la resolución? Fue a traer la información que le convenía. Así como usted fue a recoger información acerca del informe mientras se estaba elaborando, así también hubiera ido a pedir el informe final donde Corte plena me exoneró. Qué bueno que me da la oportunidad de decir esto porque en los medios debido a que no se guarda la reserva, anda la información haciendo la reputación de las personas sin ver el estado final. Usted (Soriano) está regresando a la mitad del proceso, existe ya una resolución», expuso la exvicemandataria.

Además, señaló que la información que detalló Soriano era reservada.

«A ver, una pregunta: ¿usted conoce a alguien que trabaja en probidad?», cuestionó al diputado.

«No, ¿usted?», repreguntó. «No», dijo De Escobar.

«Yo creo que usted está jugando. ¿Por qué no solicitó el informe final? Me parece hasta ofensivo que venga a cuestionarme en mi probidad cuando fue un ejercicio tan riguroso y los jueces máximos de la nación me juzgaron, ahora me está juzgado usted con un papel», increpó la exfuncionaria.

Posteriormente, la diputada de ARENA, Rosy Romero aseguró que el legislador cyan habría obtenido la información por la conexión con su esposa.

«Estar usando información personal y privada de los funcionarios es súper delicado, lo digo de manera general. Estar sacando información a nuestro antojo como lo está haciendo William porque ahí trabaja su esposa y es la segunda al mando en la Sección de Probidad, eso es súper delicado para que el pueblo salvadoreño conozca cómo se están manejando las cosas», indicó.

William Soriano no respondió ante la aseveración.

Mientras Romero exigió a los diputados presentar una copia del oficio que enviaron a la Corte para el informe de Probidad, Soriano deslizó por la mesa el documento al que había dado lectura.

Romero lo regresó, «más respeto, William, no seas malcriado», agregó.

Un medio nacional publicó en 2017 que la Sección de Probidad contrató en enero del 2016 «como auxiliar de oficina a Éthel Andrea Colato, quien, según su currículo, estudia Arquitectura de interiores desde 2011 hasta la fecha», quien es la esposa de Soriano, según ellos mismos han dado a conocer en sus redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba