Nacionales

Señalan retroceso y debilitamiento en el IAIP por suspender grabación de sesiones de comisionados

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) señaló al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de retrocesos y debilitamiento en su función al suspender las grabaciones de audio del pleno de comisionados y que ya no estén disponibles en su versión pública.

“Esta buena práctica había permitido a la ciudadanía ejercer contraloría de las decisiones de ese importante órgano garante del acceso a la información en El Salvador”, destacaron en un comunicado.

Asimismo, cuestionaron que esta propuesta que fue aprobada por mayoría simple en el pleno provino de la recién nombrada comisionada por el sector de profesionales, Roxana Soriano, pues estuvo vinculada al partido Nuevas Ideas en las elecciones internas de este mismo año.

“Ese aspecto no solo es incongruente con el perfil de independencia que deben tener los comisionados del IAIP, sino que, además, evidencia la intención de debilitar el fundamental papel que cumple esa institución al velar por la transparencia y rendición de cuentas gubernamental”, señalaron.

Además, el Grupo Promotor manifestó que los comisionados que votaron (el comisionado presidente, Ricardo Gómez y Luis Suárez del sector de periodistas) no tomaron en cuenta la jurisprudencia constitucional que establece que los funcionarios están “sometidos de forma permanente al escrutinio público y a las críticas provenientes de los diferentes sectores de la población”.

También establecieron que “es un mal ejemplo y un pésimo precedente que deja en claro la intención maliciosa de los comisionados de dañar el derecho humano de buscar información pública utilizando políticamente un ente que debería ser un ejemplo en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”.

Por su parte, el IAIP comunicó que la suspensión de grabaciones se debe a que la información es reservada por tratarse de resoluciones y deliberaciones en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba