Nacionales

Serafin Orantes | Comisión que investigará sobresueldos excluirá a gobierno actual por fuero de funcionarios

«El ciclo del quinquenio del presidente actual no ha concluido, será a futuro cuando ya sea un poco más fácil que la gente vaya perdiendo el fuero, del que somos investidos los funcionarios públicos», sostuvo el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Serafín Orantes, ante la exclusión del Gobierno en turno en la Comisión Especial que investigará sobresueldos.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la creación de la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de los Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores.

En esta instancia se investigarán a exfuncionarios del Ejecutivo, fiscales, jueces, periodistas, opinadores de medios, magistrados y otros cargos ostentados, de quienes habrían sido pagados con un excedente de la partida de Gastos Reservados del Gobierno, mejor conocida como «partida secreta».

A partir de 1989 comenzará dicha investigación con el primer gobierno de ARENA, el expresidente Alfredo Cristiani.

Cuestionan que no se investigue gobierno de Bukele

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, expuso que la Comisión iniciaría acéfala al no incluir al actual Gobierno de Nayib Bukele.

El legislador expuso que la investigación debía incluir a las plazas ad honorem y definir si existen irregularidades.

«Hay casos que no se han investigado, otros que se quieren politizar; que se busque la verdad, no la verdad partidaria. Todo pago al margen de la ley, es un pago irregular, como el pago de lobistas que ha realizado este gobierno para mejorar su imagen en Estados Unidos, no hay una asignación para lobistas. Que se investigue la ley Alabí, las compras en la pandemia», agregó Portillo Cuadra.

Previo al dictamen conocido en el pleno legislativo, el diputado expuso en la comisión política que en publicaciones periodísticas figuraron nombres como el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el viceministro del mismo ramo, Óscar Anaya -ambos renunciaron al cargo en 2020- y la actual Viceministra de la Diáspora, Cindy Portal, de tener supuestos sobresueldos.

«No hay garantía de imparcialidad, no se integra a posibles casos de corrupción y sobresueldos de la actual administración; están dejando entrever a la especulación que tiene que ver con un tema de revanchismo político. Estamos en contra de la corrupción de todas las anteriores, dejan escapar una oportunidad de transparentar de cara a la población la actual administración Bukele», sentenció el jefe de fracción del FMLN.

«Un esquema que ha venido mutando (entrega de sobresueldos), evolucionando, nunca se ha abordado desde su raíz, que sería la regulación de la función pública. Los gobiernos de turno han venido inventándose maneras. La partida secreta se elimina por Tribunal Constitucional, no por una decisión de gobierno. Casos donde su salario público no lo cobran, dicen que son ad honorem, reciben salarios de otra forma, es otro mecanismo», argumentó Jhonny Wright de Nuestro Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba