Nacionales

SIGET sancionará a Radio y TV Legislativa

Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), giró instrucciones para que se inicie el debido proceso en contra de canal y radio de la Asamblea Legislativa por no transmitir la Cadena Nacional del Presidente Nayib Bukele.

En su cuenta de Twitter, Aguilar reportó que «la Cadena Nacional convocada por el Sr. Presidente Nayib Bukele tuvo casi un 100% de participación. Solamente el canal y radio de la Asamblea no se conectaron. Comenzaremos el debido proceso».

Inmediatamente la cuenta oficial de SIGET reaccionó a las instrucciones, anunciando que «en estos momentos nuestra área legal procederá en cumplimiento al artículo N° 127 de la Ley de Telecomunicaciones».

Según el artículo 127 de la Ley de Telecomunicaciones, el Presidente de la República tendrá derecho a convocar a todas las estaciones de radio y televisión del país a cadena nacional de radio y televisión por razones de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público o un mensaje de interés nacional.

También dice que los “concesionarios” estarán obligados a transmitir a la hora solicitada la señal piloto de la Presidencia de la República.

Asamblea Legislativa se defiende

“Nosotros no estamos sujetos a conectarnos a una cadena nacional mientras exista un debate con una ley importante del país, éste no es un canal privado, ésta no es una radio privada, la gente que no tiene televisión puede escuchar por radio el debate y tiene que estar informado”, aseveró Mario Ponce, al reaccionar en su calidad de Presidente de la Asamblea legislativa.

Los canales legislativos no están para el uso “particular” expresó Ponce, del PCN. Dijo que esos medios fueron creados para transmitir la labor legislativa y eso lo debe saber el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar.

Para Ponce los canales de la Asamblea, no entran en esa clasificación a la que se refiere el art.127 de la Ley de Telecomunicaciones, debido a que sus medios de comunicación no son privados.

Además, dijo que ayer en la noche en que Bukele estaba en cadena nacional, los diputados estaban sesionando en la plenaria, debatiendo sobre temas de interés nacional como las reformas a pensiones que permitirán que salvadoreños residentes en el exterior de forma legal y que ya no regresarán al país, puedan retirar el saldo de sus ahorros para pensionarse y también las personas con enfermedades terminales, previa certificación médica.

Finalmente Mario Ponce señaló que “Él (Superintendente) debe conocer el proceso de creación de los medios de la Asamblea, que están para el trabajo legislativo de este Órgano de Estado, no es para uso particular, no estábamos pasando programación de música, no estábamos pasando novelas, estábamos pasando debates, donde la población tiene que conocer de primera mano lo que está sucediendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba