Nacionales

Significativo aumento de denuncias por violencia intrafamiliar reportó la FGR de enero a junio de 2021

Un significativo aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, reportó la Fiscalía General de la República (FGR), ya que en el período de enero a junio de 2021, recibió 671 denuncias, representando un 24% de incremento al comparar las denuncias del mismo período en 2020, cuando se registraron 541.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, cuatro departamentos reportaron el 72% de las denuncias, estos son San Miguel, San Salvador, La Libertad y Usulután. Es importante señalar que debido a la cantidad de población residente en la capital salvadoreña, San Salvador siempre aparece con la mayor cantidad de casos, no obstante, en el periodo analizado, San Miguel ocupa el primer lugar con 131 casos.

De tal forma que ambos departamentos suman el 47% de las denuncias. De igual forma, es importante destacar que los departamentos de Usulután, Morazán y Cuscatlán, también presentan un alto número de casos.

Mujeres jóvenes realizan la mayor cantidad de denuncias

Más de la mitad de las denuncias, el 53% fueron realizadas por mujeres que integran predominantemente dos grupos de edad: entre 18 y 30 y 31 a 40 años. Adicionalmente, se encuentran 19 denuncias de niñas y adolescentes menores de 17 años.

Este registro no detalla la relación con el agresor, que podría ser violencia causada por distintos integrantes de la familia o especialmente por las pareja o ex parejas de las mujeres, ya que, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM2020), hay 10,566 niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, que tienen o han tenido una relación matrimonial o no matrimonial (convivencia conyugal), esto representa el 1.7% de la población en este rango de edad e incluye la categoría de personas como casada, acompañada, separada o viuda. El 59.4% de esta población se encuentra en el área rural y el 40.6% en el área urbana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba