Nacionales

Silva Pereira a juicio por el blanqueo de $8 millones en contratos ilícitos con 15 Alcaldías

El ex Diputado del PCN, Roberto Silva Pereira fue enviado a juicio este viernes, luego que el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador validó la prueba presentada por la Fiscalía que lo vincula a los delitos de lavado de dinero y activos y cohecho activo (soborno).

En audiencia preliminar se concluyó que Silva Pereira, según la Fiscalía General de la República (FGR), ofreció sobornos a 15 Alcaldes con el fin de que le adjudicaran obras a su empresa constructora, saltándose los controles de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Además, desfiló pruebas en las que lo señalan de supuestamente utilizar este esquema con las comunas para ocultar cantidades de dinero obtenidas ilícitamente.

En la resolución la juzgadora manifestó que se presentó abundantes elementos de prueba de secuencia lógica, de hechos, tipos de transacciones y negociaciones que Silva Pereira hizo con diferentes alcaldías y esencialmente con la de Berlín, Usulután en el año 2006.

El Ministerio Público sostuvo esta aseveración con un interrogatorio que se le hizo al edil Ramón Ernesto Palma (ya fallecido) en donde reconoció los negocios que entabló con Silva Pereira, las cantidades que recibió -$11,000- y el motivo de las mismas, que eran en esencia, apoyar su campaña por la reelección en los comicios de 2005.

“Hubo entrega a la campaña política de Berlín, por la cantidad de $11,000 que se le entregó al Alcalde Palma en el año 2006”, indicó la fiscal del caso.
“De esta secuencia de hechos se tiene los documentos que amparan tanto vehículos, inmuebles, yates, que fueron adquiridos por el señor Silva, los cuales algunos a su nombre otros a nombre de otras personas para efectos de ocultar pero que en dichos bienes estaban a su total disponibilidad, así como los beneficios económicos eran administrados por él”, sostuvo la parte fiscal en audiencia.

Dichos movimientos fueron demostrados con informes del Ministerio de Hacienda, de las alcaldías señaladas, de los registros de comercio de propiedad y registro público de vehículos, según la FGR.

La juzgadora accedió a la petición fiscal de modificar el delito de casos especiales de lavado a lavado de dinero y activos, ya que las acciones realizadas concurren en la ley de lavado de dinero ya que Silva Pereira utilizó el sistema bancario para depositar altas cantidades de dinero que le era pagada por las alcaldías.

Además, se estableció que los pagos eran transferidos a otras personas que le servían como ejecutores para cancelar los montos prometidos a los que le ayudaban a obtener los contratos.

Según el dictamen fiscal, los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado.

Silva Pereira, según la FGR, ofrecía el 10% del total de las obras como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, de esta forma, supuestamente blanqueó 8 millones 500 mil dólares.

De acuerdo a la fiscalía los fondos de origen ilícito que disponía el procesado los colocaba en el sistema financiero para luego estratificarlos comprando bienes inmuebles, vehículos de lujos, yate, gastos suntuosos que tenía el procesado y su esposa.

En cuanto a las investigaciones con las 15 comunas, la fiscal afirmó que buscarán procesar a los señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba