Nacionales

Sindicalistas cierran Centro de Operaciones de Desechos Sólidos de Alcaldía capitalina

Desde el pasado lunes 11 de enero se mantiene un bloqueo por miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) en las afueras del Centro de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, ubicado en la Calle 5 de Noviembre, denunciando presuntos actos ilegales en la comuna.

Según los sindicalistas, las denuncias corresponden a despidos injustificados, retención de cuotas laborales y la posible privatización del sistema de recolección de basura que podría provocar cese de plazas.  

Por su parte, el secretario general de ASTRAM, Adolfo Ramos, aseguró que esta problemática y para evitar el cierre del centro de recolección, se debe dialogar de forma directa con el alcalde Ernesto Muyshondt y el concejo municipal en pleno.

No obstante, el edil capitalino manifestó que no se reuniría con los sindicalistas, pues estarían realizando actos delincuenciales al retener camiones de la municipalidad y evitar que se brinde el servicio de recolección, a pesar que existe una orden judicial que prohibió estos actos como protesta.

«No vamos a negociar con delincuentes, están cometiendo actos vandálicos actos terroristas; por cuarto día consecutivo han cerrado nuestro centro de operaciones, tienen secuestrado 50 camiones, están poniendo en riesgo la salud de la gente en medio de pandemia, la PNC en lugar de permitir entrada y salid los están custodiando a ellos aún contra resoluciones judiciales», dijo la tarde de este jueves.

Por lo tanto, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se pronuncie ante los bloqueos, debido a que el Juzgado Ambiental dictó resolución el pasado mes de octubre cuando el mismo sindicato no permitió le ingreso de camiones al relleno sanitario en Nejapa, donde ordenó a ASTRAM suspender inmediatamente el bloqueo a las unidades de transporte de desechos sólidos de la municipalidad que se dirijan al relleno sanitario de todos los sitios; es decir, tanto fuera de este como en cualquier parte del trayecto de los camiones.

Asimismo, Muyshondt destacó que cuentan con un plan ante este cierre, pues cuentan con 22 equipos para recolección, se alquilaron otros 10 camiones, y se espera contar con otros 10, también señaló que se ha contratado personal.

En horas de la tarde de este mismo jueves, concejales municipales se reunieron con los sindicalistas y dijeron que les darían apoyo.

Hasta la mañana de hoy viernes, la comuna capitalina denunció que continúan los bloqueos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba