Nacionales

Sindicalistas rechazan reformas a la Ley del ISSS por tener tinte de privatización

Integrantes de diferentes sindicatos se concentraron frente a la entrada principal de la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia en la que rechazan cualquier tipo de reformas a la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.

Esto lo hicieron un día después que la directora del mencionado instituto, Mónica Ayala, desistió de las reformas que presentó al Órgano Legislativo.

Ricardo Monge, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, manifestó que ese retiro no les quita la alerta a unos ocho sindicatos que temen tendencias a la privatización del Seguro Social.

“No queremos que estén presentando nada que vaya de reforma, eso es lo que estamos exigiendo y queremos presentar este día”, añadió Monge.

El secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social, Rafael Ernesto Aguirre, indicó que el retiro de la petición de reformas a la Ley del Seguro Social fue para robustecer posteriormente la petición y no se ha mencionado que habrá consenso, como manda la ley del seno del Consejo Directivo del Instituto.

Aguirre reconoce que la ley debe actualizarse, pero debe hacerse tomando en cuenta el consenso en todos los entes de la instancia.

“Simplemente las retira porque dice que las presentará posteriormente más robustas y que contengan mejores análisis. Estamos de acuerdo, la ley debe ser reformada, debe ser modernizada pero debe ser consensuada”, puntualizó Aguirre.

Para los sindicalistas el rechazo es a las reformas presentadas por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, porque no fue discutida con trabajadores y trabajadoras. Además, consideran que esas reformas son un retroceso contra los derechohabientes.

El secretario general del STISSS, Ricardo Monge, advirtió que tomarán medidas de presión si vuelven a meter otra pieza de correspondencia para reformar la Ley del Seguro Social.

“Los amigos diputados de la Comisión de Salud, si agarran ese documento y después lo aprueban, les mandamos un mensaje bien claro: ¡Nos vamos a huelga! ¡Nos vamos a tomar hospitales y vamos hacer prevalecer la voz del pueblo!”, concluyó Monge.

Los sindicalistas agregan que las reformas presentadas por la directora del Seguro Social concentraban el poder, dejando a un lado al Consejo Directivo. Además, afectaba al derechohabiente, pagos de incapacidades y otras medidas que no permitirán que sigan los derechos de los trabajadores y trabajadoras

El fin de semana, a través de un comunicado, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISSS, lamentó la forma inconsulta y antojadiza con la que la directora del ISSS estaba realizando las reformas a la Ley del Seguro Social. A través de un comunicado, los sindicalistas repudiaron que se esté tratando de debilitar la contraloría y el ejercicio de un consejo directivo plural sometido al escrutinio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba