Nacionales

Sindicato de Asamblea Legislativa critica despidos anunciados y asegura que es violación a derechos laborales

El anuncio de cerca de 1,019 despidos en la Asamblea Legislativa por el Presidente Ernesto Castro, fue criticado por el Sindicato de Trabajadores de este Órgano de Estado, calificando el hecho como una violación a los derechos laborales.

El Parlamento cuenta con 2,400 empleados, de los que podrían reducirse a la mitad, según Castro.

Según el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, el pasado viernes fueron despedidos 6 técnicos que corresponden a la unidad técnica.

«Se llama violación a los derechos laborales. Va a violar la constitución, la ley, hay una resolución 28-2013 […] Usted (dirigiéndose a Castro) no ha dicho a quienes va a echar. ¿Por qué van a echar a la gente de 15 años laborando? No pueden violentar esos derechos. Nos ha mandado una carta que lo va a conversar, pero no ha tenido la capacidad o no ha querido. Más de mil plazas y son trabajadores no lo vamos a permitir; tengan los tres poderes del Estado vamos a luchar por nuestros derechos. Detengan este acoso», expuso Ortega en una manifestación frente las instalaciones de la Biblioteca de la Asamblea para pronunciarse contra la decisión.

Los sindicalistas señalaron que tomarán acciones a nivel nacional si se despiden a trabajadores que han construido una carrera administrativa.

Hay casos en que la administración estaría obligando a trabajadores a interponer su denuncia, según el Secretario General del SITRAL.

«Les piden a los trabajadores y jefes que renuncien. Quieren quedar como palomitas blancas, quieren que renuncien. En televisión, en proyección social, en radio, en comunicaciones les están diciendo que dejen y renuncien», agregó.

No obstante, Castro apuntó en una conferencia de prensa que a quienes les cesarán de sus funciones serán a los que se encuentran en «plazas de confianza», los que completaron su fecha laboral según contrato y «plazas fantasma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba