Nacionales

Sindicato de la Asamblea colaborará en erradicar plazas fantasmas con nueva legislatura

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) estarían apoyando la iniciativa de los Diputados electos de eliminar las plazas fantasmas que fueron introducidas por la legislatura saliente.

Luis Ortega, representante del sindicato manifestó que unos 1,200 trabajadores de grupos parlamentarios en la categoría de “labores de territorio”, fueron trasladados a varias áreas institucionales del Congreso, con lo cual se busca, asegura, blindar los puestos que han delegado los actuales parlamentarios.

Ortega aseguró que ya tienen conocimiento de quiénes son los que han sido transferidos en la nueva modalidad y colaborarán con las nuevas autoridades para ubicarlos y retirarlos de la planilla.

No obstante, indicó que defenderán aquellas plazas que “con derechos se han ganado el sustento cumpliendo con sus deberes” y no defenderán “casos indefendibles que no dependen de nosotros”.

“Esperamos que los nuevos Diputados vengan con la lógica como la del señor Ernesto Castro, que viene con la idea de respetar los derechos y buscar entendimientos, y eso esperamos, que se respeten los derechos de los trabajadores, que cumplieron sus horarios por años, por ley de salario, por ley de contrato, o hasta los que están en partidos, que sí han trabajado”, remarcó.

Y añadió: “Vamos a apoyar y a defender a capa y espada los derechos de todos los buenos trabajadores que cumplen de las 8:00 am a 4:00 de la tarde”.

Ortega reveló en rueda de prensa en la Asamblea, que el lunes 8 de marzo se sorprendió al ver “caras nuevas” en las instalaciones, marcando entrada.

En ese sentido, aseguró que “saben quiénes son”, y que los estarían denunciando con la legislatura 2021-2024.

Según datos del Portal de Transparencia, hasta el 31 de enero del 2021, se contabilizan 1,322 empleados del área institucional.

El resto, 1,078, corresponde a las bancadas legislativas. De ellos, 350 están asignados a la fracción de ARENA, 199 a la del FMLN, 76 a la del PDC, 185 a la del PCN, 238 a la de GANA, 12 a la del CD, 8 a la no partidaria. Además, se incluye a los disidentes, Francis Zablah, 4; Felisa Cristales, 2; y Gustavo Escalante, con 4 empleados.

Si se les suma el salario de Diputados de la llanura, Junta Directiva, y sus respectivos asesores, el monto que se les paga en salarios al Órgano Legislativo asciende a $4.2 millones mensuales, y al año esta suma asciende a $51 millones, indicó una fuente legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba