Nacionales

Sindicatos del ISSS condenan reclasificación de plazas y piden aumento de $300 para todos los trabajadores

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llevará a cabo a inicios de abril un programa de clasificación, nivelación y reorientación de puestos de los colaboradores de la autónoma.

Según se informó, el proceso iniciará el 1 de mayo del 2021, en donde 1,850 trabajadores verán incrementado su salario en cumplimiento al escalafón, el cual no ha sido efectivo desde 2001, según manifestó en entrevista la Presidente del ISSS, Mónica Ayala.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), no ven con buenos ojos este aumento, según dijeron, porque beneficia a empleados que se encuentran en dependencias cercanas a las autoridades, y deja de lado a los trabajadores administrativos que cuentan con hasta 20 años en la entidad.

«Quieren favorecer a jefaturas, personal de confianza en una reclasificación injusta, donde estas personas del Consejo Directivo quieren repartirse más de $30 millones», señaló Ricardo Monge, dirigente del STISSS.

Monge aseguró que la reclasificación no fue consultada con los sindicatos, y estaría afectando directamente a los empleados que se encuentran bajo el contrato colectivo, mismo que será renegociado el próximo 16 de mayo y posee personería legal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Queremos que se instale una mesa de negociación donde el señor Ministro de Trabajo Rolando Castro sea la parte garante, porque él es Presidente del Consejo Directivo, pero no se le toma en cuenta (…) hacemos un llamado a la patronal para que reflexione sobre la decisión que han tomado», señaló el dirigente.

Los sindicalistas se concentraron este miércoles en las afueras de la Torre Administrativa del ISSS, para pedirle a la Junta Directiva derogar el acuerdo que fue tomado el 16 de marzo, modificarlo y pagar, a nivel general, un aumento salarial de $300.00.

«Exigimos un aumento equitativo y no selectivo, para todos los trabajadores, es más, en la negociación del contrato colectivo que por cierto el pliego de peticiones ya está en el Ministerio (de Trabajo), solicitamos el incremento de $300,00 y ponernos de acuerdo en el techo del incremento salarial de las cláusulas salariales, por lo tanto pedimos lo justo, no justo lo que estas personas quieren hacer», aseveró.

Según denunciaron, el 16 de marzo el Consejo Directivo del ISSS aprobó la creación de de nuevos puestos con salarios de $3,000 dólares. Asimismo se aprobó incrementar los salarios de jefaturas que ascienden a $700.00 y $1,000, entre otras supuestas irregularidades; mientras que el resto de empleados «nivelados» tendrán incrementos que oscilan entre los $20.00 a $50.00 dólares.

«Queremos pedirle a las autoridades que no tergiversen lo que ha prometido el Presidente Nayib Bukele (…) que deroguen este acuerdo porque no permite fortalecer la contratación colectiva, y en vez de eso beneficia a los cercanos a la Junta (…) si esto continúa así, aparte de las acciones de protesta, ya podemos hablar de paros, hasta exigir que remueva definitivamente a la señora Presidenta», dijo un sindicalista que participó en la concentración.

Profesionales en salud del ISSS celebran anunciada reclasificación de plazas

Tras el anuncio de la Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala de la nivelación, reclasificación y reasignación de puestos de trabajo; profesionales de la rama de salud, integraron una comisión, y el anuncio lo catalogan de “alentador” para sus aspiraciones laborales.

Así lo dio a conocer Manuel de Jesús Góchez, Licenciado en Laboratorio Clínico: “Tomamos a bien organizarnos porque a la hora de ser contratados en el Instituto nos exigen grado académico universitario (…) en el año 2003 hubo un decreto legislativo en el cual beneficiaron a los laboratoristas clínicos, dejaron de ser técnicos y los subieron a una clase de profesionales, actualmente los salarios de ellos andan en los $1,300, y yo que llevo 35 años de trabajar en el instituto llego a $1,000, vemos una gran brecha, para atender pacientes nos contratan como técnico no como licenciados, para que nos paguen menos salario”.

Según dijo Góchez, llevan 16 años exigiendo al Consejo Directivo del ISSS la nivelación salarial, de acuerdo al anuncio de Ayala, es a partir del 1 de mayo que la medida entra en vigencia y beneficiaría a 1,796 trabajadores, que, a nivel nacional cuenta con grado académico, entre estos, laboratorio clínico, anestesia, nutrición, fisioterapia, química y farmacias, trabajo social, terapias respiratorias, rayos X, entre otros.

Los profesionales están a la espera que se haga la convocatoria para oficializar el aviso.

Karina Platero, quien es licenciada en Anestesiología, sugirió a las autoridades de la autónoma, una retribución económica de acuerdo al perfil, la creación de una contratación que valore la antigüedad laboral y que se identifique la carga laboral de los puestos.

“La última nivelación (2005) afectó a los trabajadores, aquí estamos como profesionales, pero en general fue a todos los trabajadores, pero hubo compañeros que tuvieron aumentos de $50.00 y otros de $0.50 centavos; creemos que, si bien el techo de contratación suba, para la responsabilidad que tenemos, caeríamos en otras tablas, pero si el compañero que apenas va ingresando le suben solamente a ello, él que tiene 30 años de trabajo, sólo tendrá $0.50 centavos de aumento”, contrastó.

Ayala, dijo el 19 de marzo, que el ISSS ha llevado a cabo un estudio en el que ha participado la unidad de Recursos Humanos, Jurídica, Financiera, personal de salud y administrativa, entre otros, a fin de comparar los rangos salariales con otras instituciones dedicadas a la seguridad social en la región.

Además del estudio comparativo, Ayala Guerrero aseguró que se reclasificó al gremio de salud.

Los aumentos dependerán de las especialidades y subespecialidades de los galenos y trabajadores de salud. Según datos del ISSS así se erogarían los rangos porcentuales:

  • Licenciaturas, 47.2%
  • Odontólogos, 40.5%
  • Médico general, 40.9%
  • Especialista, 47.7%
  • Médico subespecializado I, 54,9%
  • Médico subespecializado II, 70.6%

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), no ven con buenos ojos este aumento, según dijeron el martes 23 de marzo, porque beneficia a empleados que se encuentran en dependencias cercanas a las autoridades, y deja de lado a los trabajadores administrativos que cuentan con hasta 20 años en la entidad.

Según dijeron, la reclasificación no fue consultada con los sindicatos, y estaría afectando directamente a los empleados que se encuentran bajo el contrato colectivo, mismo que será renegociado el próximo 16 de mayo y posee personería legal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un comentario

  1. Esos.del ISSS.solo para pedir.aumento son buenos.y ni trabajan.si ahí los q trabajan.solo son.los de primera línea.los demás.solo para pedir aumento son buenos.a uno no le dan medicina.ni consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba